Chilenos en el extranjero van a poder votar en comicios de 2017
LEGISLACIÓN. Medida beneficia a 900 mil personas, quienes podrán sufragar en primarias presidenciales, elecciones presidenciales, referéndums y plebiscitos.
Como "un día histórico" calificó el canciller Heraldo Muñoz a la jornada de ayer, cuando la Cámara de Diputados despachó en su tercer trámite legislativo el proyecto que permite votar a los chilenos que residen en el extranjero.
La Sala de la Cámara Baja aprobó por 110 votos a favor y una abstención las modificaciones realizadas por el Senado a la iniciativa, que permite que opere la reforma constitucional que fue aprobada en 2014 por el Congreso. Con este último trámite, el proyecto quedó listo para ser promulgado y entrar en vigencia en 2017.
El ministro de Relaciones Exteriores celebró la aprobación y detalló que serán cerca de 900 mil los chilenos que viven fuera del país y que se integrarían al padrón electoral para participar de comicios.
Día histórico
"Este es un día histórico, finalmente ha terminado el proceso constitucional para aprobar le ley orgánica que permite el voto de los chilenos en el exterior; quiero agradecer a todos los diputados en este último trámite, a los de Gobierno y oposición porque este ha sido un trabajo de Estado. Hace 25 años se inició este proceso, nos hemos demorado demasiado tiempo, pero llegó la hora", dijo Muñoz tras la votación en el hemiciclo.
Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que con esto "se cierra un círculo de la historia y compatriotas que fueron víctimas cuando de nosotros se apoderó la intolerancia, pero siempre han seguido unidos a este país y van a poder recuperar su derecho ciudadano. Y también afecta a nuevas generaciones de gente que va a otros países, pero que siguen ligadas a Chile".
Funcionamiento
Con la entrada en vigencia de la norma, los compatriotas que residan en el extranjero podrán sufragar en las primarias presidenciales, elecciones presidenciales y referéndums y plebiscitos.
Para hacerlo, los ciudadanos que quieran ejercer su derecho a voto deberán notificar su domicilio a los respectivos consulados de los países en los que se encuentren o a la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, para que el Servicio Electoral (Servel) pueda registrarlos en el nuevo padrón electoral. Este trámite sólo tendrá que ser repetido en caso de que cambien de domicilio.
Los consulados asumirán la labor de locales de votación y de ser necesario se incluirán otros lugares. Cada Junta Electoral -el consulado- elegirá a tres vocales para constituir las mesas de votación. Entre las modificaciones ingresadas por el Senado está la prohibición a todo el personal de embajadas y consulados de participar de actividades de campaña electoral.
Otros aspectos que regula la norma
Tras su paso por el Senado, la norma fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados con algunas modificaciones, como subir el nivel de exigencia en materia de transparencia y mejorar los procesos de reclamo, que podrán presentarse a través del sitio web del Tribunal Electoral Regional de turno de la Región Metropolitana, o bien en el respectivo consulado chileno, que tendrá la obligación de ingresarlos. La iniciativa además regula temas sobre publicidad y propaganda, el funcionamiento de las juntas electorales, conformadas por los consulados, además de establecer sanciones y procedimientos judiciales.