Mabel González
Después de semanas de espera, el exitoso juego para dispositivos móviles "Pokémon GO" llegó ayer a Chile de manera oficial, con lo que el país se sumó a la fiebre mundial que ha suscitado la aplicación desde su primer lanzamiento, a principios de julio.
Tal como ocurrió con los otros estrenos alrededor del mundo, el despliegue del juego en territorio nacional fue reportado por usuarios a través de redes sociales, que ayer ya comenzaron a ver Pokémon en las calles.
La llegada de la aplicación fue confirmada posteriormente por representantes de The Pokémon Company en Chile.
Si bien el título se pudo jugar en equipos Android de manera extraoficial durante julio, no fue hasta ayer que fue estrenado oficialmente en nuestro país, tanto en App Store (tienda de iOS) como en Google Play (Android). Su descarga es gratuita, aunque está la posibilidad de realizar compras dentro de la aplicación.
De qué se trata
Basado en la exitosa franquicia japonesa que partió como un título para Game Boy, "Pokémon GO" es un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por la empresa Niantic Inc. El juego permite al usuario buscar, capturar y luchar con Pokémon escondidos en el mundo real.
El título requiere que el jugador recorra el mundo para descubrir toda clase de criaturas virtuales, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada.
Las calles del mundo real aparecen representadas en Pokémon GO en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. Además, los mapas de Pokémon GO integran diferentes Pokéstops, o Poképaradas, que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros.
El título ha revolucionado el mundo móvil, posicionándose como la "app" gratuita más usada en los países donde está disponible y elevando el valor de Nintendo (copropietaria de The Pokémon Company) en el mercado.
Luego que su lanzamiento a inicios de julio en Oceanía y Norteamérica causara gran conmoción en los seguidores de la franquicia, fanáticos latinoamericanos descargaron una versión filtrada del juego. Horas después, los usuarios que lo habían bajado se encontraron con que el juego ya no funcionaba, pues había sido bloqueado a nivel mundial debido a una sobredemanda.
Ayer, horas antes de su estreno, Niantic anunció que estaban trabajando en los servidores para Brasil para el lanzamiento oficial del videojuego, coincidiendo con los JJ.OO.
Recomendaciones
Luego del estreno, Carabineros entregó una guía con recomendaciones para evitar accidentes o robos a los jugadores mientras se desplacen por las calles en busca de criaturas Pokémon.
La institución lanzó la campaña "Es mejor ser un maestro en prevención y después un maestro Pokémon", en la que la organización destaca la importancia de estar atento al entorno, sobre todo al momento de cruzar una calle y recuerda jamás utilizarlo durante la conducción de vehículos.
Además, alerta del uso de teléfonos móviles en la vía pública, ya que las personas podrían exponerse a un robo por sorpresa.
En la misma línea, Carabineros recomienda mantenerse alejado de lugares poco concurridos, alejados o sin iluminación.
En ciudades de EE.UU., la policía local alertó de bandas de asaltantes que se dirigían a puntos marcados en el mapa del videojuego y "atraían" a los usuarios a zonas donde podían robarle sus teléfonos.
Parque brasil
En la capital regional la app dejó anonadados a los usuarios, quienes dejaron de trabajar o asistir a clases para ir a las pokeparadas o conocer el Lapras de la costanera, pokemón que resguarda uno de los gimnasios de la ciudad.
El Parque Brasil fue otro punto de los más concurridos durante el lanzamiento, puesto que allí los nuevos entrenadores pokemón atraparon pokemones de tipo hierba.
en septiembre se lanzará el accesorio Pokémon GO Plus, que permite jugar sin necesidad de mirar el celular. 2016
millones de descargas a nivel mundial totaliza la aplicación móvil, desarrollada por Niantic. 100