Bryan Saavedra López
La velocidad de la carretera hizo click en la cabeza del ilustrador Roberto Contreras (43) mientras volvía de San Pedro de Atacama a Calama, cuando un amigo le preguntó si sabía cómo se llamaba ese monumento cercano al cementerio: El vado de Topáter.
"Ahí fue donde las tropas chilenas tomaron Bolivia, me dijo. Y yo no tenía idea qué era, considerándome un tipo culto. Así que dije esto tengo que llevarlo a la comunidad", revela Contreras sobre el germen que lo llevó a investigar y hacer nueve cómics con batallas históricas y aventuras de personajes de la Región de Antofagasta.
La compilación se titula 'Epopeyas del Norte Grande' y recrea episodios históricos como la 'Matanza de la Plaza Colón', la forma en cómo se prepararon los chilenos en el Combate de Angamos, la importancia de la Fundición Huanchaca, el rol de los inmigrantes en la configuración de la ciudad, entre otros relatos de la vida en general en el norte.
Para explicar estos episodios está Vincen, el niño que protagoniza los cómics junto a un robot, Chronos, que se conocen en la Plaza Colón luego de conversar con los leones que la habitan.
Por eso, a través de portales, viajará constantemente desde el presente al pasado, al futuro, volverá atrás e irá de nuevo adelante conociendo a los protagonistas de estas interesantes historias, quienes le contarán chistes y le mostrarán los seres que componen la fauna y flores de estas tierras.
"La intención del proyecto es llevar cultura mediante el cómic, que promueve la lectura. El cómic parte con el Combate de Angamos que revive Vicen. De hecho a él lo cogotean en el primer capítulo unos delincuentes de la época", expresa Contreras.
Y adelanta que seguirá haciendo cómics de este estilo para cultivar la identidad en los niños de la región. Para eso ya hay otros 12 en carpeta.
Colegios
La obra del ilustrador contó con la supervisión y asesoría del historiador e investigador del Museo Regional de Antofagasta, Héctor Ardiles, quien incluso le facilitó libros que Contreras manipuló con guantes para no dañar archivo ultramente valioso.
"Hay viñetas que saqué de fotos directas que él tiene y manipulé unos libros con guantes", asegura Contreras mientras muestra sus dibujos, que fueron hechos y pintados con una tableta de ilustración, más conocidas como Wacom.
Además esta obra llegará a las bibliotecas de los colegios municipales y a la Bliblioteca Regional de Antofagasta y Viva, ya que contó con el apoyo de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
Proyecto
Pero no todo es celebración para Contreras, puesto que tardó más de un año en el proyecto. De hecho, foto principal que ilustra la nota le demandó dos meses de trabajo.
"Con esto aporto un poco a la identidad regional. No estoy diciendo que sea una solución, pero igual te aporta a combatir la ignorancia, la delincuencia, porque te crea otros hábitos como la lectura. Te incentiva a a investigar", menciona el ilustrador.
"Yo, por ejemplo, vengo de una familia súper ignorante, que eran delincuentes. Y gracias a la lectura me motivé a estudiar una carrera y si eso me pasó a mí, por qué no le puede pasar a otra gente", dijo.
"Con esto aporto un poco a la identidad regional. No estoy diciendo que sea una solución, pero igual te aporta a combatir la ignorancia, la delincuencia, porque te crea otros hábitos como la lectura".
Roberto Contreras, ilustrador"