Alejandro Segura Durán
Un día nos llamó un señor. Su nombre: Alejandro Segura Durán. No lo conocíamos, pero el tema propuesto era interesante. Quería conocer más de Don Andrés Sabella. Asombrada, escuché su historia: estuvo en el Museo Sabella y se sintió subyugado. Sintió la cercanía del poeta. Sintió la necesidad de hacer algo al respecto. Y me contó: "Mi profesión es técnico mecánico automotriz. Yo soy músico desde los 12 años y me gustaría ilustrar musicalmente Norte Grande". Lo consideré una locura, un proyecto hermoso y ambicioso. Norte Grande musicalizado… "Pero, además, quiero grabar el texto". Era finales de 2013, la verdad nos pareció otro de esos proyectos que suenan lindos, pero que no llegan a ningún lado. Cuánto me equivoqué. El 18 de septiembre de 2014 publicó el primer capítulo. Hoy, ese osado proyecto es casi una realidad. Ya va en el capítulo 41, publicados en YouTube. Y son 70 capítulos. Y, no sólo eso: también lleva poemas de Sabella, intercalados, afines al tema.
Alejandro dedica su esfuerzo, su escaso tiempo de descanso, para crear y crear música. ¿Y cuánto gana con esto? Nada. No es un negocio, es difusión de la poética de Sabella, es la necesidad de compartir una obra que lo emociona y que hay tantos antofagastinos que no conocen, Es poner al alcance de otro público esta verdadera Epopeya del Salitre y que, sin embargo, es casi desconocida.
Segura dice: "He llamado a esto 'audiolibro', es un trabajo de estética que involucra literatura con creación musical. Ilustrar musicalmente una novela es entrar en el alma, en el espíritu del poeta. Es comprender a fondo su obra. Se produce una simbiosis entre el poeta y el músico por el estudio".
¡Quiénes le han ayudado con su voz? Marcela Alfaro Valderrama, su esposa y el poeta Héctor Cordero para los textos. Y Patricia Bennett y quien escribe, para las poesías.
También musicalizó "Ala Viva" de Mario Bahamonde y está trabajando en la poesía del Dr. Antonio Rendic.
Andrés debe estar feliz. Desde esta columna aplaudimos su creación y dedicación.
¡Orza, Alejandro!
María Canihuante