"El club" arrasa en los premios Pedro Sienna 2016 con seis galardones
CINE. La cinta de Pablo Larraín fue reconocida en las principales categorías. En tanto, la película "Las niñas Quispe" obtuvo cuatro trofeos.
La cinta "El club", de Pablo Larraín, ha obtenido varios premios a nivel internacional, como en los festivales de Berlín, Lima, Chicago, Mar del Plata, e incluso ha ganado los premios Fénix y estuvo nominada a los Globos de Oro. Sin embargo, faltaba que fuese reconocida en Chile.
Deuda que quedó saldada al convertirse en la gran ganadora de la edición 2016 de los premios Pedro Sienna, creado por el Consejo de la Cultura para premiar al sector audiovisual chileno. La cinta, que aborda la historia de cuatro sacerdotes que están en una casa de acogida para reflexionar sobre sus pecados, se llevó seis estatuillas, entre ellas, mejor largometraje de ficción, dirección (Pablo Larraín), guión (Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín), montaje para Sebastián Sepúlveda y música original (Carlos Cabezas).
Reconocimientos
En el palmarés le siguió la cinta "Las niñas Quispe" de Sebastián Sepúlveda. Ésta se basa en un hecho real sucedido en 1974 y se quedó con cuatro galardones: mejor dirección de fotografía (Inti Briones), de arte para Cristián Mayorga, maquillaje (Claudia Bruzzone) e interpretación secundaria masculina para Alfredo Castro.
El actor, además, es parte del elenco de "El club". Sin embargo, el premio a mejor interpretación masculina protagónica recayó en Luis Gnecco al encarnar a un sacerdote abusador de niños en "El Bosque de Karadima". Gnecco volverá la próxima semana a la pantalla grande, cuando el 11 de agosto se estrene "Neruda", cinta dirigida por Pablo Larraín, quien aspira con ésta a representar nuevamente a Chile en los premios Oscar.
Mejor suerte que Castro corrió su compañera de reparto, Antonia Zegers, quien se llevó el Pedro Sienna en la categoría de interpretación secundaria femenina, mientras que Catalina Saavedra lo obtuvo como protagonista de "La mujer de barro", del realizador Sergio Castro San Martín y donde interpreta a una mujer que se ha dedicado a cuidar a su hija y vuelve al trabajo como temporera.
En el ámbito documental el premio a mejor largometraje fue para "Chicago boys", dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. La producción muestra la historia de un grupo de estudiantes chilenos que en plena Guerra Fría fueron becados para ir a estudiar economía en la Universidad de Chicago bajo las enseñanzas de Milton Friedman, y que 20 años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile.
En cuanto a mejor diseño de vestuario el galardón recayó en Francisca Román por "Santiago violenta". En la categoría de mejor corto documental ganó "El Sapo" de Cristián Vidal y Patricio Vial, y en el de ficción fue "Locas Perdidas" de Ignacio Juricic.
La selección de los ganadores fue hecha a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria: los directores Moisés Sepúlveda y Fernando Lavanderos, los productores Diego Pino y Diego Breit, las actrices Loreto Valenzuela y Catalina Aguayo, el director de fotografía Juan Carlos Bustamante, la montajista Andrea Yaconi, la documentalista viñamarina Ana María Hurtado, el docente Francisco Salazar y el director del Festival Biobío Cine, Francisco Toro.
Un momento especial
Los triunfadores de esta edición de los premios Pedro Sienna se dieron a conocer en una ceremonia que se realizó en Concepción y que fue animada por los actores Sigrid Alegría y Pablo Cerda. El momento más emotivo de ésta se vivió cuando los asistentes disfrutaron de un breve video que registraba la vida y obra del cineasta nacional Ricardo Larraín ("La frontera"), fallecido el pasado 21 de marzo, homenaje del que fueron partícipes sus hijas Catalina, Magdalena, Gabriela y Lucía.
A ésta no asistió el ministro de Cultura, Ernesto Ottone (ver recuadro), siendo representado por la subdirectora Nivia Palma.
Sin embargo, no quiso quedarse ajeno a la entrega de los galardones, por lo que los felicitó "por este nuevo impulso a su carrera. Un impulso cuyo valor radica en que es entregado en su propio país, por la misma institucionalidad cultural del Estado, y que permite sumar reconocimiento a sus trayectorias, en un momento en el que el cine chileno se abre camino en el contexto nacional e internacional".
Algunos ganadores
Mejor largo ficción: "El club".
Mejor largo documental: "Chicago boys".
Mejor dirección: Pablo Larraín por "El club".
Mejor fotografía: Inti Briones por "Las niñas Quispe".
Mejor montaje: Sebastián Sepúlveda por "El club".
Mejor música original: Carlos Cabezas por "El club".
Mejor guión: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín por "El club".
Mejor dirección de arte: Cristián Mayorga por "Las niñas Quispe".
Mejor interpretación protagónica femenina: Catalina Saavedra por "La mujer de barro".
Mejor interpretación protagónica masculina: Luis Gnecco por "El Bosque de Karadima".
Mejor interpretación secundaria femenina: Antonia Zegers por "El club".
Mejor interpretación secundaria masculina: Alfredo Castro por "Las niñas Quispe".