"Esta es la mejor salida para mí, porque no acepto responsabilidad penal y tampoco acepto los hechos. Por lo tanto soy completamente inocente", declaró el concejal y candidato a alcalde por Antofagasta, Jaime Araya Guerrero, luego de pactar una salida alternativa tras su formalización en el caso SQM.
Araya -junto a otros 32 involucrados en la investigación que llevaba el fiscal Pablo Gómez- compareció ayer ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago.
El candidato fue incluido en el proceso por la emisión de seis boletas de honorarios que sumaban $12 millones, que fueron consideradas como ideológicamente falsas.
La formalización -presidida por la jueza Alicia Rosende- comenzó cerca de las 9 horas y tuvo dos partes. Cerca de las 13 horas hubo un receso de diez minutos y concluyó pasadas las 15 horas.
Multa
Sin embargo, una vez realizada esta etapa judicial, el Ministerio Público ofreció a los involucrados una salida alternativa.
En el caso de Jaime Araya, el ofrecimiento pasó por la supensión condicional del proceso, previo pago del 5% del perjuicio fiscal, es decir, el monto bruto de las boletas extendidas. Esto en el caso del concejal equivale al pago de $600 mil, más la fijación de domicilio por un año.
Así, concluido el año que dura la suspensión condicional, sobresee definitivamente la causa y no quedan antecedentes penales para los involucrados.
¿Por qué es una buena forma de salir del caso?
-Para mí éste era un tema relevante, en donde quedó demostrado que no tengo responsabilidad. Esta es la mejor salida para mí, porque no acepto responsabilidad penal y tampoco acepto los hechos. Por lo tanto soy completamente inocente.
¿Por ello esperó hasta la formalización?
-Al ser candidato tenía que someterme a la investigación más rigurosa que podía realizar el Ministerio Público y así fue.
¿En qué situación queda ahora?
-A mí me deja muy tranquilo y conforme lo que hice. Hoy no tengo ningún problema, no hay investigación alguna, no tengo ningún tema pendiente.
Proceso
Quien continuará con el proceso es el exsubsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, que si bien quedó sin medidas cautelares, decidió ir a juicio oral, ya que "tengo la convicción de ser inocente".
Su defensa rechazó la imposición de firma mensual y arraigo nacional.
El fiscal Pablo Gómez mostró ayer los criterios que aplicará para generar salidas alternativas a los imputados, que llegarían a 80 en esta arista del caso SQM.
Los principios 'técnicos' emanados de la fiscalía son para delitos tributarios que conllevan condenas que no superan los tres años y un día de presidio.
El 'método Gómez' busca evaluar los casos y aplicar atenuantes si los procesos son de escasa o mediana gravedad. Esto se determina por la cantidad de boletas o facturas emitidas, los montos y el rol que pudo tener el involucrado, que es ser boletero o facilitador.