UDI buscará a independientes para acusación constitucional
JUSTICIA. El gremialismo presentará esta semana la acusación contra la ministra Blanco, para lo que necesitarán contar con el apoyo de los independientes.
Previo a la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por "notable abandono de deberes" la bancada de diputados de la UDI buscará contar con el apoyo de los parlamentarios independientes.
Los diputados de la UDI anunciaron que a más tardar el viernes presentarán la acusación contra la ministra, quien ya enfrentó la semana pasada una interpelación por las crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería).
La presentación del líbelo se centrará en la supuesta no aplicación de la legislación relacionada con el Sename y por el no cumplimiento de los deberes de la ministra. "Esta acusación debe ser junto a los diputados independientes y el diputado que la anunció el día de la interpelación, en particular el diputado Saffirio, para que formulemos los antecedentes que se configuren desde esa premisa", explicó la diputada Marcela Sabat (RN), quien lideró la interpelación contra Blanco.
"Lo que pasa es que aquí la causal mayor tiene que ver con faltas relacionadas tanto con la probidad administrativa como también a temas relacionados directamente con faltas que estarían afectando a la Constitución y a las leyes", dijo, por su parte, el diputado UDI Gustavo Hasbún, en declaraciones citadas por Cooperativa.
Rubilar se resta
La diputada independiente Karla Rubilar descartó hacerse parte de la acusación, medida que calificó como "un show" de Chile Vamos. "Por lo menos conmigo Chile Vamos no puede contar para una acusación constitucional, porque yo sabía que esto iba a terminar en un show, es lo que hemos visto en el último tiempo", sostuvo. "Lamentablemente, tampoco uno consigue muchas cosas cuando uno realiza interpelaciones y acusaciones constitucionales, lo dice alguien que impulsó interpelaciones y acusaciones, o sea hago un mea culpa al respecto de que finalmente las situaciones no cambian", agregó Rubilar.
La acción también fue criticada por el parlamentario oficialista Gabriel Silber (DC), quien acusó a la oposición de estar iniciando esta nueva ofensiva con el objetivo de sacar ministros de sus cargos.
"Más bien hay un afán de ser oposición, más bien de sacar ministros más que efectivamente cambiar cosas en las cuales hay conciencia, también en este caso un amplio acuerdo respecto de los cambios que tenemos que hacer (tanto) en Gendarmería como Sename". La ministra Blanco dijo que "más allá de estas facultades, que son legítimas y constitucionales, y nosotros asistiremos por cierto cumpliendo también esa obligación, la invitación es a que también demos respuestas a esas demandas".
Censuran a Sabat en comisión
Por siete votos a favor y seis en contra, fue censurada como presidenta de la comisión investigadora del Sename la diputada Marcela Sabat (RN). Fue el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías quien impulsó la petición, tras cuestionar la gestión de Sabat, especialmente tras la interpelación a la ministra Blanco. "Un presidente de comisión tiene que ser lo más objetivo posible, y eso era algo que no sentimos que se estaba cumpliendo (...) La diputada Sabat hizo uso de sus facultades como Presidenta al ir con prensa a una residencia del Sename, sin embargo, hasta el día de hoy no ha presentado ningún informe sobre esa visita", dijo Farías.
"Yo sabía que esto iba a terminar en un show, es lo que hemos visto en el último tiempo".
Karla Rubilar, Diputada independiente."