Mauricio Mondaca/Agencias
El exagente de la CIA y exdirector de política del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de EE.UU., Evan McMullin, presentó su candidatura presidencial independiente para atraer a los conservadores que no han seguido la opción de Donald Trump, el aspirante oficial de la colectividad.
En un comunicado enviado a la cadena ABC News, McMullin aseguró que "nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto". "Estados Unidos merece algo mejor que Trump o Clinton. Me ofrezco humildemente como un líder que puede dar una opción a millones de conservadores desafectos", explicó el nuevo aspirante.
McMullin, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es un experto en política de Defensa y Exteriores, pero según la agencia de noticias EFE resulta "poco conocido" entre los estadounidenses, lo que le augura pocas posibilidades de convertirse en una alternativa real a Trump.
"He decidido perseguir la causa de una renovación de Estados Unidos y de la Presidencia", aseguró McMullin en el comunicado con el que formalizó su candidatura. El nuevo candidato se ha mostrado muy crítico con Trump desde antes de su nominación como aspirante oficial del Partido Republicano para la Presidencia.
"Los estadounidenses que creen en un Gobierno limitado, constitucional, más pequeño, inteligente y responsables ven a Clinton y a Trump como símbolos de la corrupción y los excesos, que no aportan confianza de una mínima competencia en el Gobierno federal", aseguró McMullin.
El exempleado de la CIA se ha mostrado como el único aspirante, por el momento, en formalizar una candidatura alternativa al magnate, después de meses de rumores sobre opciones republicanas paralelas a la del multimillonario.
Trump, que nunca ha militado en el Partido Republicano o ha ocupado un cargo electo, se hizo el mes pasado con la nominación en la Convención Nacional Republicana (CNR).
Los choques entre Trump y varios representantes de la cúpula republicana no terminan, por lo que algunos miembros del partido han llegado a asegurar que votarían por la candidata demócrata, Hillary Clinton, o se centrarían en apoyar a figuras conservadoras en las elecciones legislativas. rechazo masivo
En este contexto plagado de dificultados para aunar al Partido Republicano tras su candidatura, El diario New York Times reveló ayer una carta pública en la que 50 republicanos que ejercieron cargos importantes en la seguridad nacional de Estados Unidos tildaron de "ignorante" e "incapaz" a Donald Trump, quien sería "el Presidente más peligroso de la historia estadounidense".
Los firmantes trabajaron en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado, en el Departamento de Defensa y en la CIA para varios Presidentes republicanos, desde Richard Nixon hasta George W. Bush.
"Ninguno de nosotros votará por Donald Trump", aseguraron en el texto, aunque evitaron llamar a votar por Hillary Clinton. El grupo consideró que el millonario no está calificado para ser jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que consideran su falta de competencia y la inestabilidad de su carácter. Debilitaría la autoridad moral de Estados Unidos en el mundo", agregaron.
Trump presentó su programa económico
Donald Trump intentó ayer relanzar su campaña con la presentación de un plan económico que promete "la mayor revolución fiscal" desde Ronald Reagan (1981-1989). El multimillonario aboga por la eliminación del impuesto de sucesiones, reducir el impuesto a las empresas del 35% al 15% y desgravar los gastos por el cuidado de hijos. En su proyecto, lanzado en Detroit, dijo que piensa rebajar y simplificar el impuesto a la renta para pasar de siete a tres rangos (12 %, 25 % y 33 %).