Skateparks: los descuidados y sucios lugares donde jóvenes hacen deporte
ABANDONO. Recintos deportivos carecen de mantención y son 'alojamiento' para gente en situación de calle.
Son las 10 horas y el sol golpea fuertemente las maderas rotas del skatepark Los Rhinos, ubicado a un costado del Balneario Municipal. Sólo una persona en situación de calle se mueve entre las magulladas rampas que alguna vez supieron de ruedas y tablas. Hoy estos espacios denotan un serio abandono y falta de mantención, provocando que los deportistas no pueden usarlas debido a su deterioro.
Hacia el centro la situación no es mejor. Un improvisado skatepark en el primer piso del Mall Plaza sirve momentáneamente de pista de ejercicios para los adeptos al BMX o las tablas. El ambiente es optimista, los jóvenes construyen sus propias rampas, pero está lejos de ser un lugar fuera de riesgos.
En tanto, en el skatepark Pablo Neruda, ubicado a un costado del Parque de los Eventos, la situación es complejamente distinta.
Si bien las rampas y obstáculos de concreto (barandillas, trick boxes, funboxes, entre otras) se mantienen al paso del tiempo, su entorno e instalaciones, como postes de luz, baños y pasillos, muestran un abandono notable por parte de las autoridades y deportistas encargados de velar por su integridad.
Preocupación
Para uno de los integrantes de la Agrupación de Skatepark Antofagasta, Iván Pérez, la situación descrita es insostenible. No se trata de un tema de espacio dice, sino de cuidado y mantenimiento.
"Tenemos los espacios, están ahí. El tema es el estado en el que se encuentran estos lugares. Algunos ya no se pueden utilizar debido a que están rotos", sostuvo.
Una visión similar, manifestó el kinesiólogo Eduardo Martín, quien en sus tiempos libres practica el skate y el surf. Para él, practicar en lugares públicos, debido a la emergente llegada de gente en situación de calle puede ser riesgoso.
"Yo vengo sólo con lo justo. Mi teléfono y mis cosas las ocupo en un banano. Así evito que alguien me lleve las cosas. Durante la noche estos lugares son frecuentados por drogadictos que pernoctan en estos ambientes, deteriorando aun más la infraestructura", sostuvo.
Asimismo comentó que en el borde costero de la ciudad mucha gente realiza diversas actividades deportivas: trote, caminata, BMX, skate, parkour, etc., por lo que hace falta una autoridad que sea capaz de crear un proyecto perdurable en el tiempo.
Consultados por esta situación, desde el municipio no quisieron referirse al tema.
Juan David López, rider, colombiano"
"Hace poco que estoy utilizando este lugar para entrenar. Tiene buenas rampas, lo demás, si se nota abandono".
Eduardo, Martín, kinesiólogo"
"Sí, se hacen actividades deportivas, pero sólo quedan ahí. Falta alguien que potencia el deporte de forma permanente"."