Alza en peticiones de defensa por conducción en estado de ebriedad
TRÁNSITO. Defensoría representó a 619 imputados durante el primer semestre en Antofagasta, lo que significa un aumento de 98% en relación a 2015.
Un fuerte aumento registran las solicitudes de defensa penal por delitos contra la Ley de Tránsito.
Durante los primeros seis meses de este año a la Defensoría de Antofagasta ingresaron 932 causas de este tipo, con un alza del 51% respecto a igual periodo de 2015 (616).
Aún más preocupante es que dentro de todas las categorías asociadas a esta norma (que son alrededor de 30), la que más crece es la conducción en estado de ebriedad, donde se registran 619 casos.
Esto equivale a un aumento del 98% en relación al primer semestre de 2015, cuando las solicitudes de defensa penal por este delito fueron 312.
Controles
La defensora regional, Loreto Flores, dijo que el aumento de ingresos por delitos contra la Ley de Tránsito podría obedecer a un fenómeno puntual, como un mayor celo en los controles policiales.
En este sentido, mencionó que los delitos de manejo en estado de ebriedad más numerosos son los "simples", que usualmente son denunciados por estas instituciones al no existir daños ni lesionados.
"Por eso pensamos que se trata más bien de un endurecimiento de los controles preventivos", manifestó.
Flores mencionó además que los ingresos por Ley de Tránsito han ido al alza en el último tiempo debido a la aparición de nuevas figuras penales, como las relacionadas con la "Ley Emilia".
Otro factor importante sería la rebaja del parámetro a partir del cual se configura el delito de conducción en estado de ebriedad, que desde 2012 quedó en 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.
Según la defensora, para establecer relaciones más precisas es necesario observar las estadísticas a largo plazo.
"Siempre hay que mirar esto a lo largo del año y luego en periodos de varios años, porque es frecuente que se produzcan alzas y bajas", afirmó.
Respecto al destino de estas denuncias, la defensora explicó que la gran mayoría de ellas se resuelven con suspensiones condicionales del procedimiento o juicios simplificados.
El anuario de 2015 de Carabineros indica que la conducción en estado de ebriedad fue la cuarta causa de accidentes viales en la región.
El informe señala que el año pasado en la región se produjeron en total 1.991 accidentes, con 1.786 lesionados y 73 personas fallecidas.
Ingreso total de causas
Durante el primer semestre de este año el ingreso total de causas a la Defensoría de Antofagasta aumentó. Según informes de la entidad, entre enero y junio fueron atendidos 4.998 imputados, los que en total sumaron 6.269 delitos. En el mismo periodo de 2015 los imputados fueron 4.558 y los delitos 5.500, es decir, se produjeron alzas de 9,6% y 13,9%, respectivamente. Al igual que en años anteriores, los mayores ingresos están relacionados con hurtos (1.100), lesiones (1.052), Ley de Tránsito (932) y delitos contra la libertad e intimidad de las personas (717). En este último destacan las amenazas.