Con mejor ánimo, más seguros y nuevas casas se levanta Tocopilla a exactamente un año del aluvión que afectó a 171 familias. Energía reflejada en el aumento de obras de control aluvional, avance de un 86% en soluciones en materia de viviendas afectadas y nuevos espacios públicos. Sin embargo, aún persiste el dolor por las siete víctimas del arrasador barro que bajó de los cerros.
En aquella ocasión tres sistemas de control aluvional existentes en las quebradas Barriles, Huella Tres Puntas y Pacífico Norte, acumularon rocas y material destructivo.
No obstante, los desprendimientos de la quebrada Gómez Carreño, ubicada sobre la población '5 de Octubre', causaron los mayores daños por la inexistencia de estas obras, "puesto que no estaba identificada como lugar de riesgo en los últimos 50 años", según el seremi de Obras Públicas, César Benítez.
Por ello, con la aprobación de 1.900 millones de pesos del FNDR por el Core, está por finalizar la construcción de un sistema para proteger la zona afectada, capaz de contener 35 mil metros cúbicos de agua.
"Aumentamos a cuatro sistemas existentes en Tocopilla y, de manera adicional, se están construyendo nuevas piscinas de decantación en el afluente más grande que es la quebrada Barriles", complemento el seremi.
En materia de vivienda, el Serviu catastró 26 totalmente dañadas y 63 con daños recuperables. Y que, a la fecha, el 86% de las familias afectadas ya tiene solución en esta materia con subsidios que alcanzan una asignación de 48.224 UF, divididos en construcción en sitio propio, adquisición de vivienda construida, banco de materiales y reparaciones.
Alcalde
El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, manifestó que "el gobierno entregó una cifra de un avance de un 60% y coincido con la cifra. Se ha avanzado bastante, se han entregado subsidios de reconstrucción, se han pavimentado muchas calles, han hecho nuevas aceras y ahora partieron con los muros de contención".
Por su parte, Carlos Alballay (36) se quedó sin vivienda en la población '5 de Octubre', donde era arrendatario de una casa devastada por el aluvión. Por eso ahora vive en otra de calle Calama (donde están las que entregaron a los afectados del terremoto de 2007 de 7,7 grados) que compró.
"Me recuperé en un 100% , tengo mi casa, mis hijos vivos y un trabajo, que es primordial. Es un negocio de paltas. Y sigo luchando para tener una mascoteca (porque perdió miles de aves en el aluvión) éste o el próximo año", explicó Alballay.
A pesar de esto, aún hay dolor de parte de las familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos durante el aluvión del 9 de agosto.