PDI recibió 2.334 denuncias por uso ilícito de tarjetas
PREVENCIÓN. Subprefecto de la Bridec entrega recomendaciones.
Durante el primer semestre de este año, la PDI recibió 2.334 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, iniciando durante este mismo período 2.225 investigaciones, que se tradujeron en la detención de 49 personas por realizar este tipo de delitos.
Por lo mismo, la policía hizo un llamado a la comunidad a minimizar los riesgos y así evitar ser víctimas del delito de clonación de sus tarjetas.
El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, subprefecto Osvaldo Salinas, aseguró que por lo mismo se están haciendo campañas a fin de reducir la cifra de víctimas que ha aumentado en ocho regiones del país (en el primer semestre de 2016).
"La PDI está en permanente comunicación con las policías de otros países para prevenir el ingreso de personas que puedan llegar a Chile a cometer este tipo de delitos", precisó el jefe policial.
Se debe tener especial cuidado al concurrir a los cajeros automáticos, como al momento de usar las tarjetas como medios de pago en el comercio.
Hay recomendaciones básicas que deben considerar los consumidores. Por ejemplo, hay que evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca. No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
Además, conviene revisar si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero, y ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
Cajeros
Siempre es bueno revisar el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
La PDI recomienda además tapar siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta, y después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
Otro dato interesante. Durante el primer semestre de este año, el Servicio Nacional del Consumidor a nivel nacional recibió 1.417 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, esto es, un 27% más que en el mismo período del año 2015, donde hubo 1.120 casos registrados.