En diciembre de 2015, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, inauguró la herramienta web que permite a los usuarios presentar escritos en formato digital, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia. Así se dio paso a la carpeta electrónica.
"La democratización del acceso a la justicia implica que se puede hacer desde cualquier punto del país y no única y exclusivamente en el mesón de la secretaría", afirmó en esa ocasión.
El sistema entró en vigencia en junio de 2016 en las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas. El 18 de diciembre próximo lo hará en las restantes.
En nuestra región, desde junio, los abogados que ingresan causas en alguno de los tribunales locales, incluida la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ya no lo hacen en las ventanillas, sino que con una clave única que entrega el Registro Civil e Identificación, con la que acceden a una Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial, en la cual suben las querellas, demandas, escritos u otros antecedentes de las causas que llevan adelante.
De esta manera, se ha reducido la distancia entre el domicilio del abogado y el mesón del tribunal a sólo tres pasos. El primero consiste en el enrolamiento o registro del abogado en la base de datos, para obtener una clave. El segundo es hacerse parte en la causa, lo que ocurre cuando se realiza la primera intervención en ella, oportunidad en la que se registran sus datos como parte o interviniente. El tercer paso, es ingresar al módulo de consulta de causas de la Corte Suprema, en el que se ha incorporado una nueva funcionalidad consistente en el ingreso de escritos, con su cuenta de usuario y clave, lo que da garantías de seguridad.
La nueva funcionalidad, basada en la ley 20.886, es un avance para materializar los beneficios de la tecnología aplicada a la justicia. Esto permitirá, en muchos casos, reducir los costos de litigación en tanto hará muchas veces innecesario el traslado del profesional o la contratación de mandatarios para ciertas actuaciones ante el tribunal.