Gobierno: $38 mil millones en obras después del aluvión
TOCOPILLA. En misa recordaron a las siete víctimas fatales de la tragedia.
A un año del aluvión en Tocopilla , autoridades lideradas por el inten- dente Valentín Volta llegaron ayer hasta el expuerto salitrero.La jornada comenzó con una misa donde recordaron y oraron por las siete víctimas fatales de la emergencia, además de la recuperación de los hogares para aquellas familias afectadas por el agua y barro producto de las fuertes precipitaciones.
Luego de la ceremonia religiosa, Volta junto a autoridades regionales, comunales y vecinos del sector realizaron una inspección de los avances de las obras de control aluvional en la zona 'cero'.
El jefe regional manifestó que "hemos inyectado alrededor de $38.000 millones en materia de obras públicas, para reforzar los sistemas de protección y la conectividad, cumpliendo con lo mandatado por la Presidenta Bachelet, de trabajar para brindar mayor seguridad en este tipo de emergencias climáticas".
Agregó que "no queremos que nunca más los tocopillanos ni nadie viva el dolor de perder algún familiar por un desastre natural, para eso trabajamos con decidido compromiso".
Asimismo, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, detalló que "inmediatamente ocurrida la emergencia, se dispuso de un plan de limpieza a las obras aluvionales que retuvieron material de las quebradas que se activaron con las lluvias, invirtiendo más de $2.600 millones".
Benítez precisó que en materia de nuevas obras está en marcha un plan que contempla la construcción de nuevos sistemas de control en la Población 5 de Octubre y en la quebrada Barriles, superando los $4.000 millones para su ejecución.
Destacó que anterior al aluvión, la Dirección de Obras Hidráulicas había ejecutado trabajos de control aluvional en la quebrada Barriles, que "funcionaron muy bien durante la emergencia e impidieron que Tocopilla quedara sepultada bajo el barro".
Testimonios
El recorrido del intendente Volta continúo con una visita a la familia López -Sepúlveda, integrada por Hugo López y Julissa Sepúlveda, padres de Krisha, quien perdió la vida durante el aluvión.
Asimismo, conforme al catastro realizado por Serviu, 26 viviendas resultaron con daños totales y 63 casas con daños recuperables. A la fecha, el 86% de las familias afectadas tiene una solución en materia de vivienda con un monto total de subsidios asignados para atención de la catástrofe que alcanza las 48.224 UF.