Tamara Miranda Varela
T ras el rechazo de su candidatura, Eslayne Portilla está con todo para conseguir un cupo dentro de los aspirantes a la alcaldía de Antofagasta.
El domingo Portilla fue informado por el Servicio Electoral (Servel) que su candidatura como independiente había sido anulada por no contar con el mínimo de firmas que exige la ley.
Lo anterior, generó una ola de dudas en el exrostro de televisión y anunció su apelación al Servel. A tanto llegó su descontento que, incluso, a través de un video publicado en Facebook, Portilla invitó a la comunidad de la ciudad a firmar por su candidatura en la notaría Lascar.
"Queremos complementar con más firmas como una manera de demostrar que tenemos el apoyo que la ley establece. Nosotros lo único que argumentaremos con eso, es que nosotros cumplimos con el espiritu de la ley y tenemos el apoyo de la gente", agregó.
Reunión
El exmilitante de la UDI, comentó que este lunes se reunió con el director del Servel, Abel Castillo, y le pidió la revisión de las firmas objetadas por el organismo.
"Habían firmas no digitadas. Es decir, que no fueron incorporadas al sistema. Habían personas que salían que estaban vinculadas a un partido político que no existe. En eso nomás ya teníamos cerca de 70 firmas y con eso pasábamos el mínimo (376 rúbricas)", sostuvo.
También contó que el Servel tenía una duplicidad de firmas, donde también estaba incluída su familia. "Eso también lo tiene que corregir el Servel. Finalmente esto fue un festival de errores", dijo.
Por estas razones, Eslayne Portilla también apelará al Tribunal Electoral Regional (TER). Esto, con el fin de aclarar la situación que lo dejó fuera de las postulaciones al sillón edilicio.
"Hubo poca rigurosidad. Eso me preocupa", subrayó.
Razones
El director regional del Servel, Abel Castillo,aclaró algunos puntos respecto al rechazo de la candidatura de Portilla.
Dijo, por ejemplo, que encontraron firmas duplicadas, es decir, personas que estaban apoyando a más de un candidato a la vez, entre otras irregularidades (ver recuadro).
"Habían personas que estaban en un partido en formación y eso no es permitido por el artículo 11 de la Ley 18.700, el cual dice que las personas deben declarar bajo juramento o promesa no estar afiliados a un partido político legalmente constituido o en formación", indicó.
En relación a las firmas que está juntando Portilla, Castillo comentó que si bien él puede presentar firmas a la apelación, éstas no son válidas para integrar a las firmas oficiales que presentó cuando presentó su candidatura. "Finalmente es el TER el que tendrá la decisión final", comentó.
El plazo final para ingresar los requerimientos de apelación es el 12 de agosto y el 16 del mismo mes, el TER deberá tener resuelto el tema.