Un nuevo "peak" en la presentación de recursos de protección contra las isapres, registró los últimos dos meses la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Esto, debido a la materialización del alza en el valor de las Garantías Explícitas de Salud (GES), de los planes de todos los afiliados al seguro privado.
En efecto, a partir de julio las isapres elevaron en 39,4% promedio el valor de la prima que cobran a sus afiliados por las prestaciones garantizadas en el Plan Auge.
Hay que recordar que cada tres años, la Superintendencia de Salud revisa las coberturas y enfermedades incluidas en dicha cartera y partir de eso se permite a las isapres fijar nuevos valores para sus afiliados.
En 2013 se incorporaron a las GES 11 nuevas patologías y producto de ello las isapres elevaron en promedio un 34% el valor de prima.
Ahora, pese a que no hubo nuevas enfermedades, la prima subió 39,4% promedio y es eso lo que alegan los afiliados.
Las entidades privadas, por su parte, defienden el alza aduciendo que si bien no hay más enfermedades cubiertas, hubo un mejoramiento sustantivo en las cobertura de 56 patologías ya consideradas.
En este contexto, entre junio y julio la Corte de Apelaciones de Antofagasta recibió 731 recursos de protección pidiendo dejar sin efecto el alza.
Posición
La masiva presentación de recursos de protección se repitió en todas las cortes de apelaciones del país, algunas de las cuales han comenzado a fallar a favor de las isapres.
A nivel local se espera que la próxima semana se publiquen las primeras sentencias por alzas en las GES.
El agente zonal de las Superintendencia de Salud, Javier González, explicó que para la entidad el alza de las garantías explícitas fue sorpresiva.
"Se trata de un incremento muy superior a lo esperado, ya que si bien el nuevo decreto GES incorpora mejoras en varias canastas de enfermedades cubiertas, no contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión y/o alza de esta envergadura", dijo.
González informó que a la Superintendencia de Salud han ingresado cerca de 80 reclamos de afiliados que optaron por la vía administrativa para oponerse al aumento.
Todos estos recursos -agregó- están en proceso de revisión y ya se pidieron los descargos a las isapres.
El representante zonal explicó que frente al alza aplicada, y a la espera que se resuelvan las "controversias", el compromiso de la entidad será reforzar la fiscalización al uso de los derechos garantizados.
En términos generales, sólo uno de cada cuatro cotizantes que tiene derecho a utilizar las GES efectivamente lo hace, y aunque las cifras han mejorado, la tasa sigue siendo baja.
Esta semana se conoció que las isapres obtuvieron una de las utilidades semestrales más bajas de su historia ($23.261 millones), debido, entre otros factores, al pago de costas por juicios.
Fallos por alza en planes base
Junto a los recursos GES, la Corte de Apelaciones de Antofagasta está recibiendo una gran cantidad de ingresos por el alza anual de los precios base de sus planes. De enero a la fecha fueron presentados en el tribunal 1.850 recursos de protección por esta causa, y la inmensa mayoría de ellos ha sido fallado a favor de los afiliados. Por cada uno de los casos que pierden, las isapres son condenadas al pago de costas de $625 mil, lo que genera un alto desembolso de dinero.