Redacción
Había transformado su departamento ubicado en avenida Grecia en prácticamente un 'invernadero' con el propósito de cultivar plantas de cannabis sativa. Cuando personal del OS-7 de Carabineros ingresó al inmueble, encontró 84 plantas y más de 3 kilos de droga en proceso de secado.
Los funcionarios lograron detener a un sujeto de nacionalidad chilena que en distintas dependencias del departamento, instaló cuatro sofisticados sistemas de cultivo Indoor (bajo techo), que permitían crear el ambiente y condiciones ideales para su crecimiento.
En el lugar fueron incautado además $512 mil más otros tipos de evidencia asociadas al ilícito. De acuerdo a la información dada a conocer por el teniente Hernán Núñez se hizo un trabajo de investigación en la que participaron efectivos del OS-7 de Carabineros Antofagasta, en coordinación con el Ministerio Público.
"El departamento había sido adaptado para el crecimiento de las plantas de cultivo con el sistema Indoor", explicó el oficial investigador.
Los medios de prueba y el sujeto detenido en el departamento fueron puestos a disposición de la justicia.
En un segundo procedimiento antidrogas y gracias a los servicios desplegados en la Ruta 5 Norte, en el sector de "La Negra", el OS-7 fiscalizó un bus interprovincial con itinerario Antofagasta-Santiago.
"Aragón"
Apoyados con el ejemplar "Aragón" se dio la alerta de la presencia de droga en un equipaje que era transportado en la zona de carga del bus.
Se iniciaron las indagaciones para establecer quién era su propietario, diligencias que dieron resultados positivos, ya que fue detenido un individuo de nacionalidad boliviana de 58 años, que transportaba nada menos que 17 paquetes de clorhidrato de cocaína al interior de una mochila.
La droga de alta pureza tenía como destino la Región Metropolitana.
El procedimiento se realizó en la segunda línea de control (rutas y carreteras) donde el OS-7 de Carabineros, ha incrementado la presencia del personal de la especialidad, apoyados por los canes detectores de drogas y equipos tecnológicos, con la finalidad de detectar el paso de drogas.
Monto
Según explicó el teniente Núñez, estos dos procedimientos policiales permitieron evitar que más de 45 mil dosis de drogas avaluadas en $380 millones llegaran a ser comercializadas.
Desde el OS-7 señalaron que continuarán trabajando para desbaratar organizaciones dedicadas al tráfico y microtráfico en diferentes puntos de la ciudad. Las denuncias pueden hacerse en forma anónima al nivel 135.
paquetes con clorhidrato de cocaína de alta pureza, transportaba el ciudadano boliviano que fue detenido. 17