Pensiones: Interior llama al general director de Carabineros a aclarar dichos
POLÉMICA. En un video en YouTube había dicho que si los cambios afectan las pensiones de la institución, será "el primero en defenderlas". Duros cuestionamientos desde la Nueva Mayoría. Anuncios de Bachelet incluyeron revisar los otros sistemas en el país.
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, provocó un llamado de aclaración por parte del Gobierno y una polémica con la Nueva Mayoría al desmentir, a través de un video colgado en YouTube y dirigido a su cuerpo en todo el país, que en la institución se vayan a producir cambios al sistema de jubilación.
"Quiero tranquilizarlos respecto de un tema que circula en redes sociales y que seguramente ha generado incertidumbre y preocupación", expresó el jefe de la institución en la grabación. "No conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema y, por lo tanto, todos mantendrán sus jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales", agregó en el registro.
"En caso de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones -comentó en el mensaje- seré el primero en defenderlas", agregó el general director.
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "el ministro del Interior llamó al general director de Carabineros para solicitar una aclaración de sus dichos. Y eso fue lo que ocurrió y no hay nada más que agregar".
Rechazo político
La alocución de Villalobos generó rechazo en los dirigentes del oficialismo. La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, calificó como "poco prudente" la declaración del general director.
"Suena poco prudente porque se adelanta a una defensa, en circunstancias que todavía nadie ha puesto sobre la mesa un cambio. Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta en un colectivo que no va más allá de las 137 mil personas", sostuvo la parlamentaria PS.
La senadora por la Región de Atacama destacó que Villalobos "se ha adelantado a algo que es una reflexión legítima de país, ¿cuánto tiempo más vamos a seguir con este sistema o vamos a llegar, alguna vez, a un sistema universal?".
"ruido de sables"
Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, argumentó que "en otros tiempos eso sería casi un ruido de sables. Creo que es completamente inaceptable que un general defienda a una rama en que hay un debate nacional en que debe estar incluido".
"La propia comisión Bravo establece que aquí debe haber un sistema justo para todos y no se trata de quitarle los patines a las instituciones armadas, se trata de tener un sistema justo para todos", añadió el dirigente partidario y alcalde de Macul.
El presidente del PRSD, Ernesto Velasco, manifestó que las declaraciones de Villalobos eran "inadecuadas, inoportunas y exceden el marco institucional de todo nuestro ordenamiento jurídico".
Desde la oposición, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, salió en defensa del sistema de remuneraciones de estas instituciones. "Es perfectamente legítimo y razonable que las Fuerzas Armadas piensen que su sistema es adecuado, porque no es solamente un problema previsional el de este sector, sino que es un problema remuneracional".
Para Larraín, "si se cambia la pensión hay que cambiar la remuneración, por lo tanto puede salir más caro el remedio que la enfermedad. Hay que trabajarlo con mucho cuidado y no caer en falsos populismos".
Reacción de carabineros
Ante la andanada de críticas por sus dichos, el general director de la institución aclaró que "en ningún caso y bajo ningún concepto he buscado contradecir o inmiscuirme en la propuesta entregada por la Presidenta de la República, porque los carabineros entendemos que lo planteado por la máxima autoridad del país tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía". "Lo que yo hice -agregó Villalobos- fue informar a mis carabineros respecto del sistema de seguridad social institucional".
Sin embargo, en su mensaje del martes pasado, la Mandataria sí afirmó que, como parte del paquete de medidas para mejorar el sistema previsional, también se procederá a "revisar" los otros sistemas de pensiones existentes en el país.
Hacia un pacto nacional
La Presidenta Michelle Bachelet recibió ayer en La Moneda a las directivas de los partidos políticos con representación en el Congreso, en un primer paso con miras al "acuerdo nacional" al que convocó la Mandataria para mejorar el sistema de pensiones.
Desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos destacaron la voluntad del Ejecutivo para lograr acuerdos en esta materia, pero advirtieron sobre la importancia que exista al menos un año de trabajo prelegislativo. En esta línea, el ministro del Interior, Mario Fernández, recalcó que el Gobierno espera tener durante este año un proyecto de ley de reforma con las medidas que anunció la Presidenta Bachelet esta semana.
Fernández explicó que durante la cita "hemos quedado de iniciar un diálogo y un trabajo muy de fondo para llegar a un pacto nacional sobre las fórmulas que la Presidenta diseño y entregó al país". Sobre plazos específicos, el secretario de Estado comentó que "hoy (ayer) empezamos un trabajo con todos los partidos para precisar lo que la Presidenta señaló, no puedo adelantar nada más, estamos empezando este trabajo recién". No obstante, indicó que "nos vamos a reunir de nuevo para fijar un cronograma y un método de trabajo y yo abrigo la esperanza de que durante este año ya podamos tener un proyecto de ley que incluya lo que la Presidenta anunció".
Desde Renovación Nacional, el diputado y presidente de esa colectividad, Cristián Monckeberg, le bajó las expectativas a la posibilidad de llegar a un acuerdo. "La experiencia nos dice y nos habla de una manera distinta, hemos ido por acuerdos y hemos salido vacunados", espetó.
El exministro de Hacienda del exPresidente Piñera, Felipe Larraín, valoró algunos de los puntos en discusión respecto de la propuesta de la Presidenta Bachelet, pero criticó que los cinco puntos de aumento de cotización son "un enorme impuesto a la planilla laboral".
"Esto va a golpear a las empresas que están tratando de adaptarse a la reforma tributaria y para qué decir a la reforma laboral", comentó. Desde la industria, el presidente de a Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, descartó que el aumento de las cotizaciones corresponda a un "impuesto al trabajo", "siempre que estos fondos se dirijan a las cuentas de capitalización individual".
"La experiencia nos dice y nos habla de una manera distinta, hemos ido por acuerdos y hemos salido vacunados".
Cristián Monckeberg, Presidente de RN"
"Estamos hablando de un acuerdo nacional de todos los partidos y hoy (ayer) vimos una excelente disposición de todos".
Mario Fernández, Ministro del Interior"
Bachelet explicitó el origen de plan
La Presidenta Michelle Bachelet reconoció ayer en radio Cooperativa que la discusión para mejorar el sistema de pensiones se gatilló por la polémica de los "jubilazos" en Gendarmería y que pensó que sería un tema para debatir de cara al próximo Gobierno. "Yo pensaba que este iba a ser un tema, dado que estamos en tantas reformas, de la campaña presidencial próxima que nosotros íbamos a seguir trabajando", comentó. "Esta situación se gatilló y se gatilló, en gran parte, creo yo, por el tema de los 'jubilazos'", argumentó la Mandataria. Según puntualizó la Jefa de Estado, "la propuesta que estamos haciendo no es un maquillaje, porque estamos planteando un nuevo rostro" que incluye una propuesta de un pilar solidario colectivo, "que en el fondo es un pilar de reparto".