El Banco Central mantiene la tasa de interés en 3,5%
REUNIÓN. Una de las variables que tomó en cuenta fue el paulatino deterioro del mercado del trabajo."Índices de confianza permanecen en niveles pesimistas", dijo.
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó ayer mantener la tasa de interés en 3,5% y conducirla "con flexibilidad". El instituto emisor justificó su decisión en nuevas señales de una gradual moderación de la inflación, un bajo desempeño de la actividad doméstica y el deterioro del mercado del trabajo.
En su comunicado -en el que cambió el sesgo de contractivo a "neutral"- el Central dijo que, en el ámbito interno, "aunque en julio la inflación fue algo mayor que lo esperado, su variación anual retornó al rango de tolerancia. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención".
Crecimiento acotado
El banco detalló que en el segundo trimestre la actividad y la demanda interna mostraron un "crecimiento acotado".
"Los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas. El mercado laboral sigue dando cuenta de un gradual deterioro, con una tasa de desempleo que se mantiene estable. El peso se ha apreciado", dijo tras la reunión de sus consejeros.
Variables externas
En el plano externo, el Banco Central hizo mención a que las condiciones monetarias y financieras siguen siendo expansivas y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas. "Resalta el mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, en particular por activos de economías emergentes".
En el texto, el Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria "con flexibilidad", de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. "Cambios futuros en la tasa de interés dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", agregó el comunicado. La próxima Reunión de Política Monetaria se realizará el 15 de septiembre.
Escenario base
Un informe del Banco Santander afirmó que "pese al cambio de sesgo, nuestro escenario base considera que la tasa de interés se mantendrá inalterada durante este año. Una eventual reducción respondería, como lo señala el comunicado, a las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre los precios".
Los últimos movimientos
En octubre del año pasado, el organismo elevó la tasa de interés por primera vez desde junio de 2011 -cuando la había subido de 5% a 5,25%-, en lo que se transformó en el primer movimiento de la tasa desde octubre de 2014, cuando la había bajado en 25 puntos a 3%. En esa ocasión subió la tasa a 3,25%, mientras en noviembre volvió a aumentarla a 3,5%. La Encuesta de Expectativas Económicas del miércoles prevé que la tasa se ubique en 3,5% al menos por 11 meses.
meses en su actual nivel de 3,5% acumuló la tasa de interés, según datos del Banco Central. 8