180 mil evacuados durante simulacro de sismo y tsunami
PROBLEMAS. Algunos conductores siguen sin dar preferencia a los peatones cuando caminan a las zonas de seguridad y algunas empresas no autorizaron la participación de trabajadores.
Y finalmente llegó el día del simulacro de tsunami que abarcó las comunas costeras de la Región de Antofagasta. Había mucha expectativa por el resultado de este ejercicio que busca preparar a la ciudadanía a fin de enfrentar un evento de gran magnitud. Al hacer un balance, el intendente Valentín Volta estimó en 180 mil la cifra de participantes.
Si bien esta estimación revela que hubo un alto compromiso ciudadano, en el ejercicio que se prolongó por más de 30 minutos, quedaron en evidencias algunas falencias que deben ser corregidas. Por ejemplo, la imprudente actitud de algunos conductores, tanto de la locomoción colectiva como particular que no se sumaron al proceso, y el de algunos empleadores que no permitieron que sus trabajadores evacuaran a los puntos de encuentro.
Luego de reunirse con el Comité de Emergencia Regional, Volta hizo un balance del ejercicio que comenzó a las 10 horas. La autoridad destacó la seriedad con que los ciudadanos se sumaron al ejercicio. "Esta actividad pretende preparar a la comunidad para que responda frente a una situación de emergencia real", dijo.
Los cuatro comités de emergencia de las comunas participantes se activaron en cuanto comenzó el ejercicio. "Fueron activadas las 35 alarmas que tenemos instaladas en la zona, 31 automáticas y 4 de manera manual", explicó el intendente, agregando que las encendidas manualmente es debido a que inescrupulosos robaron parte de ellas, tal como ocurrió hace poco días en el sector de Mamilla (Tocopilla). El tiempo de respuesta promedio fue de 11 minutos, lo que consideran bastante positivo, ya que el periodo de evacuación es de aproximadamente 15 minutos.
En cuanto a estimaciones de personas que por comuna participaron en el simulacro, en Mejillones fue de 10 mil; Taltal con 6 mil, Tocopilla sumó 20 mil participantes y en Antofagasta la cifra superó los 145 mil.
Conductores
Sobre los puntos negativos (imprudencia de conductores), la autoridad precisó que revisarán la situación con Carabineros y el Ministerio de Transportes. Desde que comenzó el ejercicio, Carabineros no dejó ingresar camiones a ninguna de las comunas involucradas en el simulacro.
"Es del todo inentendible que aún en una situación de simulacro, algunos quisieron cruzar con sus vehículos por sobre las personas. Es una situación que vamos a seguir revisando", acotó Volta.
Respecto a la negativa de algunos empleadores de detener sus actividades y permitir que sus trabajadores se sumaran a la evacuación, será la Seremi e Inspección del Trabajo los que deberán establecer responsabilidades.
Fue detectada una empresa tras una denuncia directa. La Dirección del Trabajo concurrió al lugar. "Se trata de la tienda Tricot, y no tengo ninguna limitación para señalarlo. Si bien es cierto que estos simulacros son voluntarios, es importante que todos se sumen, y aquellas empresas que por ahorrar un par de pesos en media hora pongan en riesgo la integridad de las personas, es algo inaceptable. El año pasado cuando hicimos una evacuación real también hubo empresas que no tuvieron buen comportamiento, por lo que se tomaron medidas", sentenció la autoridad.
Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo dijo estar satisfecha por la forma en que la gente llegó a los puntos de encuentro, pese a ser la ciudad costera más grande.
"Los servicios públicos tuvieron buen tiempo de respuesta. El Cesfam que tenemos en el borde costero también tuvo rápida respuesta. Los establecimientos escolares funcionaron muy bien, salvo en dos colegios cuyos alumnos no querían sumarse al ejercicio", precisó.
El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, agregó que hubo una buena activación de los sistemas de contingencia. Resaltó la participación ciudadana, pero enfatizó como punto negro la poca consideración de algunos conductores.
En tanto, desde el FCAB dieron a conocer que más de 3 mil 500 personas evacuaron en este ejercicio por las vías definidas en conjunto con las autoridades, ante emergencias como sismo y tsunami. Por ejemplo, el portón de calle Paraguay con Tarapacá y la pasarela San Francisco.
Portones
Explicaron que ambos portones se abrieron de manera automática y contaron con la supervisión de personal de Seguridad y Protección Industrial de la empresa, quienes apoyaron y facilitaron el tránsito ordenado y expedito de trabajadores, adultos mayores, escolares y vecinos de los sectores Asilo de Ancianos y de la Villa Codelco.
Más de 12 mil estudiantes participaron del simulacro de tsunami del borde costero, quienes registraron buenos tiempos de evacuación de acuerdo al informe proporcionado por el departamento de Prevención de Riesgos de CMDS.
El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, realizó un positivo balance del ejercicio en la comuna y destacó el trabajo conjunto. Lo propio hizo el jefe comunal de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien resaltó el compromiso de la gente que se trasladó hasta la zona de seguridad.