47 años es el promedio de edad entre candidatos a la alcaldía de Antofagasta
POLÍTICA. Independientes y movimientos sociales hacen temblar a coaliciones tradicionales.
Desde los movimientos sociales, partidos tradicionales y otros más desconocidos emergen los ochos candidatos a la alcaldía de Antofagasta. Al hablar de sus edades, Jennifer Mundaca del pacto ecologista Poder Ciudadano figura como la más joven con 35 años versus un experimentado Daniel Adaro de 71 años, el más longevo de la lista.
Pese a que aún no comienza formalmente la campaña, los postulantes ya deslizan ideas y críticas para captar la atención de los electores.
En ese aspecto es importante mencionar que es inédito que vayan ocho candidatos (pueden sumarse uno más aún), panorama que no complica a los contrincantes (ver recuadros).
Para Manuel Rojas (UDI), el hecho que hayan ocho candidatos "es una muestra clara que la gestión que hoy se ha hecho es de mala calidad, ha tenido debilidades y no ha respondido las expectativas que teníamos de las autoridades".
En el caso de Jorge Pérez, el candidato de Igualdad, "es la misma crisis política que tenemos lo que empuja a gente de trabajo y buenas intenciones, a participar de la política para hacer algo por la ciudad".
Por su parte, Ricardo Díaz de Revolución Democrática, piensa que las candidaturas extraídas de los movimientos sociales intentan hacerse cargo de las demandas ciudadanas que olvidan los partidos tradicionales por favorecer a sus financistas.
Jennifer Mundaca cree que esto "representa que la gente está participando en estos procesos, pero pienso que quizás debieran haber más personas del área popular que los típicos candidatos de los partidos políticos".