Anef: fallo a favor de funcionarios de la DGAC es "sorprendente"
VEJEZ. El presidente de la organización gremial, Raúl de la Puente, destacó que la decisión se tomara en medio de la discusión sobre el sistema de pensiones.
Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF), consideró como "sorprendente, muy positivo para los compañeros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que han dado una dura lucha por su previsión" el fallo de la corte de apelaciones que permite que 1.331 funcionarios civiles aeronáuticos dejen las AFP y pasen a Capredena y Dipreca.
La resolución de la Corte de Santiago, dada a conocer ayer por El Mercurio, ordena "a cada uno de los actores (funcionarios) que desempeñan sus labores en la Dirección General señalada, les corresponde la aplicación del sistema previsional contemplado en el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de la Subsecretaría de Fuerra, debiendo los demandados (la DGAC y el fisco) revertir los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales a los demandantes". Esto es algo que los mismos trabajadores exigieron durante su movilización de cuatro días del año pasado.
En cuanto al avance que se logró con esta nueva resolución, De la puente se sumó a las palabras de José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC que valoró el fallo, y aseguró que es "un resultado muy positivo pero que hay que tomarlo con prudencia. Esto está saliendo de la Corte de Apelaciones, es probable que debamos continuar esta lucha en la Corte Suprema y, por tanto, hay que esperar".
Por otra parte, agregó que los trabajadores de la DGAC "tienen pensiones muy inferiores incluso que a la gente que cotiza en las AFP y a los otros funcionarios públicos", por lo que esto sería un "golpe anímico muy importante".
Alza sustancial
Si la resolución llega a su fin y es aceptada en última instancia por la Corte Suprema, las pensiones para los trabajadores pasarían de los $210 mil, en las AFP, a los $704 mil.
Esta diferencia se da principalmente porque el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas actúa con un modelo de reparto, por lo que cuenta con un aporte del Fisco. Además, el porcentaje de la remuneración que cotiza cada persona es mayor.
De la Puente recalcó que el fallo se da en un entorno de descontento de la ciudadanía, donde la población se ha manifestado para cambiar el sistema actual de pensiones, argumentando que "para nosotros es muy importante que ese sistema de reparto también prevalezca en Chile como en todas partes del mundo, para tener una vejez digna".
Situación nacional
El presidente de la ANEF no quedó indiferente frente al acontecer nacional y con duras críticas se refirió a la situación actual de los pensionados, donde resaltó que "hoy existe un sistema de capitalización individual que lo único que hace es entregar pensiones de pobreza", argumentando que esto "produce una gran angustia en las personas porque no saben cómo van a vivir en la última parte de sus vidas a pesar de haber dado toda una vida de trabajo al servicio público o en cualquier situación donde se desempeñen".