"El trabajo con los parlamentarios debería ser cotidiano, pero eso no ha ocurrido"
Errático, injusto y con poca autocrítica. Esta es parte de la reflexión que hizo ayer el intendente Valentín Volta, luego que el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, lo responsabilizara por la dispersión de candidatos que presenta el sector oficialista para las elecciones municipales del 23 de octubre.
En entrevista, el parlamentario independiente cercano al radicalismo, anticipó que habrá "confusión" en los próximos comicios, ya que un exalcalde, un concejal "van por fuera" y los votantes los asocian a la Nueva Mayoría. Por eso, Guillier habló de un déficit del jefe regional que gatilló la dispersión, Incluso, apuntó la idea de un cambio de intendente, ya que deslizó que Volta estaría pensando en un cargo de elección popular. En entrevista, el senador Guillier atribuye al intendente la dispersión política del sector oficialista en las próximas elecciones municipales. ¿Qué responde ante esa crítica?
-Efectivamente, la centro izquierda va muy dividida, a tres bandas, asumiendo que está la candidata de la Nueva Mayoría (Andrea Merino), el independiente Jaime Araya y Daniel Adaro. Esto lo hace muy difícil, pero la tarea de mantener unitariamente a la centro izquierda debió ser de todo el mundo, los parlamentarios no se pueden excluir.
Es más, los senadores, como Guillier, tienen bastante más autonomía que el intendente, ya que por ley, a este último le aplican un conjunto de normas vinculadas a la no intervención en los actos electorales. Estas normas no aplican a los parlamentarios y por cierto, desde la propia Presidenta Bachelet y el ministro del Interior (Mario Fernández), han realizado un permanente llamado a cumplirlas de manera rigurosa.
Atribuirle la responsabilidad a un sólo actor, en este caso al intendente, es errático, injusto y con poca autocrítica.
Invitaciones
¿Entonces considera que el senador Guillier está más lejano de esto temas locales?
-La última vez que vino el senador Guillier, en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría, también atribuyó al intendente la escasa votación en Antofagasta.
Vuelvo a responderle de la misma manera, es una responsabilidad de todos. Insisto, los parlamentarios en estos casos tienen mayor autonomía.
La ciudadanía es la que juzga si el senador Guillier está comprometido o no con la región. Nosotros lo invitamos, lo convocamos a distintas mesas de trabajo, actos públicos, vinculados con temas importantes, como los campamentos, migración o vivienda y lamentablemente no contamos con él como hubiésemos querido. Es también lo que uno recoge de la ciudadanía, que no siempre está en la región.
¿Cuando dice que no cuenta con Guillier como hubiesen querido, a qué se refiere, más presencia, más apoyo?
-El trabajo de los parlamentarios del oficialismo junto con el gobierno debería ser cotidiano, permanente. Siempre hemos procurado un trabajo coordinado con ellos en distintas materias y eso no ha ocurrido, y no por desinterés nuestro.
Siempre nos interesamos porque los parlamentarios y el senador Guillier se involucre en temas que son del gobierno, pero que también son de importancia para la región.
¿Qué tipo de relación mantiene con los parlamentarios de la zona, se limita sólo a lo profesional?
-La tarea del intendente y del gabinete, supone una ardua tarea. Cuando estimo necesario llamar a algunos parlamentarios lo he hecho, pero no es algo tan cotidiano ni permanente.
Las tareas de un parlamentario efectivamente están más en Valparaíso (en el Congreso), pero nunca es tarde. Estoy permanentemente invitando y haciendo que el gabinete se reúna con ellos.
Otro tema del que se habla es de una posible candidatura suya al cargo de gobernador regional (intendente) u otro cargo de elección popular.
-Estoy como intendente. Hasta he contado con la confianza de la Presidenta y me siento realmente comprometido con "sacar la pega", tanto de los programas nacionales que tienen aplicación en Antofagasta, como la agenda regional.
Aquí tenemos un sinnúmero de temas de los que tuvimos que hacernos cargo, en algunos casos, temas de larga data que no fueron resueltos.
Estoy concentrado y ocupado en las tareas de gobierno. Hoy no soy candidato y seguiré entregando todo mi esfuerzo y capacidad a la labor que me entregó la Presidenta el 11 de marzo de 2014.
Es más, con las dificultades que atraviesa el gobierno, con crecimiento económico, empleabilidad, falta de empatía de una parte de la ciudadanía con las reformas estructurales que hemos sacado adelante, el gobierno necesita más que nunca a sus primeros colaboradores.
Me siento un primer colaborador y todas mis energías en esa tarea. Así se lo señalé al ministro del Interior cuando me reuní con él, y a la presidenta de mi partido (DC), Carolina Goic.
¿Cuando dice que no es candidato, es a ningún cargo de elección?
-Yo estoy como intendente, convencido de que mi compromiso es con el gobierno, la Presidenta y mi región.
Apuntó a que el país atraviesa un momento complejo en temas como crecimiento económico y empleo. ¿Como contribuyen declaraciones de "fuego amigo" en el propio sector?
-Tengo la tranquilidad de que nunca he sido fuente ni de críticas públicas ni privadas a cualquier otro actor dentro de la Nueva Mayoría. El éxito del gobierno, del país y la región, pasa por la unidad entre gobierno, parlamentarios y partidos.
"(Al intendente) le aplican un conjunto de normas vinculadas a la no intervención en los actos electorales. Estas normas no aplican a los parlamentarios"."
"Pero la tarea de mantener unitariamente a la centro izquierda debió ser de todo el mundo, los parlamentarios no se pueden excluir""