Dos fiscales piden indagar a Cristina K por presunto fraude
OO.PP. Según la Fiscalía, la exPresidenta y el empresario Lázaro Báez realizaron "negocios espurios" de manera "sistémica".
Dos fiscales pidieron ayer que la exPresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner sea llamada a prestar declaraciones indagatorias, por el supuesto montaje de una estructura para favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas durante su gobierno (2007-2015).
Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques consideraron que la presunta "maniobra para defraudar con la obra pública al Estado" se edificó sobre cuatro pilares, basados en la "exportación de una estructura montada con gente de confianza" desde la sureña provincia de Santa Cruz, según detalló la agencia estatal de noticias Télam, que accedió al dictamen.
El caso
El requerimiento de los fiscales, que va dirigido al juez Julián Ercolini e incluye a otros 33 acusados, se refiere a la construcción de rutas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, que estuvo a cargo de Austral Construcciones y sus empresas satélites, propiedad de Báez, quien está detenido desde hace meses acusado de lavado de dinero.
Los persecutores señalaron que Fernández y Báez, exempleado de un banco, "se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia, en lo que la comunidad internacional ha definido como hechos de corrupción".
Los fiscales entendieron que hubo una planificación para que Báez se quedara con prácticamente el 80% de los proyectos viales de Santa Cruz y para ello primero lo introdujeron en el mundo de la construcción de grandes obras sin que tuviera antecedentes para ello.
"El amigo y socio comercial de la exfamilia presidencial era el más beneficiado en los procesos de licitación, adjudicación y control de obra pública vial que eran asignados a las empresas de su grupo económico -entre ellas, Austral Construcciones, Kank y Costilla, Gotti y Sucesión de AdelmoBiancalani-", sostuvieron los fiscales, según detalló la agencia de noticias DyN.
En el documento, Pollicita y Mahiques también solicitan al juez que dicte "la inhibición general de bienes" para los implicados.
Julio de Vido, otro de los mencionados
En su requerimiento, los fiscales también piden citar a declarar al exministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Julio de Vido. Asimismo, se pide convocar a testificar al exsecretario de Obras Públicas, José López (detenido en junio pasado mientras intentaba esconder casi US$9 millones en un convento), al empresario Lázaro Báez y a su hijo, Martín Báez, y a otros funcionarios que dependían de De Vido.