José Luis Ramírez M.
El Tribunal Electoral Regional (TER) acogió 21 de las 25 reclamaciones presentadas por candidatos cuyas inscripciones habían sido rechazadas por el Servicio Electoral (Servel).
El listado de favorecidos lo componen siete candidatos de Calama, cinco de Antofagasta, cuatro de San Pedro de Atacama, dos de Taltal, dos de Ollagüe y uno de Tocopilla, quienes con esta resolución deberán ser inscritos para el proceso municipal de octubre.
Por el contrario, los tres postulantes rechazados tienen ahora opción de recurrir, en última instancia, ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Portilla
Entre los candidatos rechazados está el periodista Eslayne Portilla Barraza.
Portilla inscribió una candidatura independiente a la alcaldía de Antofagasta el pasado 25 de julio, sin embargo, su postulación no cumplió con el mínimo de patrocinantes que exige la ley (376 en el caso de esta comuna), lo que derivó en su marginación del proceso.
Ayer el exmilitante de la UDI dijo que "preliminarmente", tiene pensado apelar al Tricel, pero la decisión final la comunicará hoy, cuando concluya el análisis de la sentencia.
Según explicó el profesional, quien postula por segunda vez a la alcaldía, el punto pasa por determinar si en la resolución del TER se examinaron o no los antecedentes que presentó respecto a la validez de las firmas impugnadas.
Si es así, es decir, si hubo una revisión del fondo del reclamo y ésta confirmó los problemas, no apelaría. Por el contrario, si el fallo se basó sólo en "formalismos legales" (sin analizar sus argumentos), recurriría a la instancia definitiva.
Hay que recordar que Portilla presentó un listado de 422 firmas de apoyo, pero 98 de ellas fueron objetadas, quedando así el listado final en sólo 324 patrocinios válidos, lo que resultó insuficiente.
"Esta tarde (anoche) me reuniré con mi abogado para revisar el fallo y en base a eso decidiremos, preliminarmente estaríamos apelando", dijo el exempresario de televisión.
Análisis
Para resolver la controversia entre Portilla y el Servel, el Tribunal Electoral revisó los argumentos presentados por ambas partes. Esto es, la nómina de patrocinantes confeccionada por el candidato, y los documentos del Servel que acreditarían que varios de ellos no cumplían los requisitos.
Con esto a la vista, el tribunal resolvió que "las exclusiones realizadas por el Servicio Electoral se encuentran ajustadas a derecho, por lo que la declaración de candidatura del reclamante carece de la cantidad mínima de patrocinantes".
Portilla y los demás rechazados tienen hasta mañana para apelar al Tricel.
Resultados de apelaciones al ter