Mabel González
El diputado (DC) Ricardo Rincón renunció a la Comisión de Familia de la Cámara que hasta ayer integraba, luego que se revelara que fue condenado por un caso de violencia intrafamiliar en 2002.
"El diputado Rincón, que ha hecho un aporte muy sustantivo en la Comisión de Familia, sobre todo en materias de la infancia, me ha comunicado su decisión personal, de que para evitar cualquier cuestionamiento a la bancada o al partido, ha decidido dar un paso al lado", anunció el jefe de la bancada de la DC, Fuad Chahín.
La decisión fue informada poco después de que Rincón afrontara los cuestionamientos en una declaración ante la prensa que realizó junto a su actual esposa.
En la oportunidad, el diputado democratacristiano aseveró que "siempre he condenado todo tipo de violencia, sobre todo la de género. Los hechos que están ahí señalado fueron juzgados y también en sede penal". Asimismo, subrayó que en 2006 fue "totalmente sobreseído" de la causa.
"Es mi deber dar la cara y dar las explicaciones (...) Todas las parejas pueden tener una relación compleja y terminarla, y lamentablemente la nuestra terminó judicializada total y absolutamente", expresó el parlamentario.
Reproche de Goic
Mientras, la presidenta de la DC, Carolina Goic, calificó de "grave" la situación de Rincón e informó que la colectividad evalúa pasar al legislador a la instancia de Ética del partido.
"Esto es algo que molesta (...) es una situación que duele, sin duda. Por lo tanto, no solo el rechazo, sino que buscar la forma que esta situación no se repita al interior de nuestro partido", dijo la timonel en CNN Chile.
La senadora recordó que si bien esta situación se produjo hace 13 años, "eso no le resta gravedad a la falta". Por ello, el próximo lunes durante la reunión de mesa directiva, Goic planteará que "sean puestos los antecedentes en la Comisión de Ética, que es la instancia partidaria que tenemos para resolver estos temas".
"Además, es importante que el propio diputado tenga una instancia para hacer sus descargos, para dar su versión y que sea esta la instancia partidaria que determine los pasos a seguir", agregó.
En tanto, el titular de la Cámara, Osvaldo Andrade, expresó en Tele13 Radio que "no hay nada que justifique la violencia intrafamiliar, no hay nada que justifique la violencia contra la mujer. Si así son los hechos, hay que tomar las decisiones al respecto".
Con ello, el diputado Andrade precisó en que de "ser efectivos los hechos, para ser franco pareciera que así es, evidentemente no puede mantenerse el status quo".
Debate por candidaturas
Además de Goic, el caso que involucró a Rincón fue rechazado por otras dirigentas políticas, entre ellas la presidenta del PS, Isabel Allende, y la de Amplitud, Lily Pérez. "No vamos a aceptar casos como este. La norma del PS es que nadie que haya enfrentado una denuncia por violencia puede ser candidato. Y esperamos que todos los partidos hagan lo mismo", expresó la líder socialista. Mientras que la senadora Pérez rechazó el argumento inicial de la DC de que tras haber cumplido una condena, Rincón quedó habilitado para postular a cargos de representación popular.