Cesantía: solicitudes por seguro rompen tendencia y caen 6,3%
EMPLEO. Demanda por el beneficio llevaba 13 meses consecutivos de alza en la Segunda Región.
Rompiendo una tendencia de 13 meses consecutivos de alzas, las solicitudes de seguro de cesantía en la Región de Antofagasta experimentaron una baja de 6,3% durante junio. Así lo informó la Superintendencia de Pensiones (SP) en su informe mensual, el que además reveló que fueron los trabajadores del sector construcción los que más requerimientos presentaron en el periodo.
Efectivamente, la SP publicó esta semana un nuevo Informe Mensual del Seguro de Cesantía, con cifras a junio de 2016. Durante ese mes se totalizaron en el país 106.550 nuevas solicitudes aprobadas del beneficio, lo que representa una baja de 0,3% respecto a igual mes del año anterior y una caída de 13,7% en relación a mayo de 2016.
Respecto a la información regional, durante el período junio 2015-junio 2016 las principales disminuciones en el número de solicitudes se registraron en Atacama, Biobío y Antofagasta con bajas de 10,4%, 7,1% y 6,3%, respectivamente.
Por el contrario, los mayores aumentos se registraron en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Arica y Parinacota y Tarapacá con variaciones de 18,1%, 12,7% y 6,4%, respectivamente.
Sectores
Según detalla el informe de la repartición de gobierno, en la región fueron aceptadas 4.149 solicitudes durante junio. Los sectores que más demandaron el beneficio fueron Construcción (1.019), Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler (817) y Comercio al por mayor y menor (549).
Mientras, los sectores donde menos solicitudes fueron cursadas en el periodo fueron Organizaciones y órganos extraterritoriales, Consejo de administración de edificios y condominios, y Pesca, con 3, 9 y 11 peticiones aceptadas, respectivamente.
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, comentó que "el hecho que las solicitudes de seguro de cesantía aprobadas hayan bajado durante junio, después de un periodo de 13 meses al alza, es una buena señal para la región y está en línea con lo que nosotros como gobierno veníamos anticipando y para lo cual hemos estado trabajando intensamente", aseguró.
Equilibrio
La autoridad de gobierno agregó que "creemos que el peor escenario de empleo ya pasó, las compañías mineras que operan en la región ya hicieron sus grandes ajustes y de aquí en adelante el mercado del trabajo debe tender a equilibrarse, tal como ya lo ha mostrado la última encuesta de empleo publicada por el INE".
En efecto, si bien el último Boletín de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) situó la tasa de desocupación regional en 7% durante el trimestre abril-junio, experimentando un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2015, también mostró un retroceso de 1,4% comparado con el trimestre móvil precedente, lo que fue destacado como una positiva señal por varios analistas.