Un sumario administrativo y un juicio de cuentas por eventual daño patrimonial, activará Contraloría tras confirmar irregularidades en la adquisición de siete carros para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.
Los vehículos fueron comprados a la empresa Pesco S.A., a un costo de $1.931 millones, y de acuerdo a lo establecido por el ente fiscalizador, además de haber sido -varios de ellos- entregados fuera de plazo, presentaban desperfectos y carecían de implementación básica, entre otros problemas.
Las anomalías fueron denunciadas el año pasado por la diputada Marcela Hernando, y fue precisamente a solicitud de esta parlamentaria que Contraloría inicia la investigación especial que conduce a las medidas ya anunciadas.
Defectos
Según el informe final, varios carros no contaban con todos los elementos consignados en las bases técnicas o que fueron ofrecidos por el proveedor como parte de su postulación.
Entre los elementos faltantes se menciona distinto equipamiento y accesorios fundamentales para la labor de emergencia, como llaves especiales, kits para botellas de aire, herramientas, uniformes, luces de escena o equipos para trabajo en espacios confinados.
Además se determinó que varias máquinas poseían cinturones de seguridad de dos puntas y no los de tres puntas que se exigían, y que el proveedor no hizo entrega de manuales de uso en español.
Lo más grave, sin embargo, es que también se describen defectos importantes en algunas unidades, como filtraciones de agua, rotura de gabinetes, escaleras dañadas, fallas mecánicas y otros problemas que han obligado al cobro de garantías o reparaciones.
En cuanto a los plazos de entrega de los vehículos, Contraloría señala que las fechas no se cumplieron con cuatro de los siete carros encargados.
Esto -agrega el informe- debió traducirse en la aplicación de multas por $46 millones a Pesco, monto que jamás fue cobrado a dicho proveedor.
Medidas
Contraloría concluye en su informe que el Gobierno Regional no mantenía procedimientos de control que permitieran asegurar el cumplimiento de los requisitos licitatorios.
Junto con ordenar al intendente Valentín Volta solucionar esta falencia, anuncia que un sumario administrativo iniciado por el gobierno y que se encuentra en pleno desarrollo, será asumido ahora directamente por Contraloría.
Agrega que en paralelo se iniciará un juicio de cuentas para establecer responsabilidades por el no cobro de las multas.
La diputada Marcela Hernando, autora de la denuncia, dijo que la investigación dio cuenta de varias irregularidades que, en la práctica, privaron a Bomberos de recibir equipos de la calidad requerida.
Hernando interpreta que el origen de estos errores está el afán del Gobierno Regional por ejecutar rápidamente un proyecto que "ya venía atrasado" y mantener así buenos niveles de eficiencia en el gasto.
Hay que recordar que la licitación fue realizada durante la anterior administración regional y en la actual lo que se hizo fue ampliar los plazos de entrega de los carros y recepcionar los vehículos en las condiciones ya descritas.
Según la parlamentaria, a partir de estos datos surge la necesidad de revisar los procesos de selección de proveedores, así como los de verificación de la calidad y plazos de entrega de sus productos.
"Me preocupa que una empresa tenga dos años para entregar los carros y además los entregue malos", afirmó.
La autoridad aseguró que el daño patrimonial "pudo haber sido mucho mayor".
Abogado: "Procesos son perfectibles"
El jefe jurídico del Gobierno Regional, Cristian Arenas, dijo que la entidad, pese a tener una opinión distinta respecto a cómo se desarrolló el proceso, colaborará con la labor de Contraloría y acogerá sus peticiones de mejora. El abogado afirmó que el Gore es reconocido a nivel nacional por la calidad de su trabajo técnico, lo que no significa que sus procesos no sean "perfectibles". En respuesta a la diputada Hernando, descartó que por cumplir metas de gasto, se esté descuidando la calidad de los proyectos. "Jamás nos saltaríamos nuestras obligaciones", aclaró. Junto a eso, Arenas anunció que se están analizando caminos para subsanar las falencias e incumplimientos.