La Fiscalía Metropolitana Sur presentó ayer ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago una acusación por presuntos delitos terroristas contra los tres imputados por su eventual responsabilidad en los ataques al Metro y en una comisaría de Santiago, ocurridos en 2014.
La definición ocurrió nueve días después de comunicar el cierre de las indagatorias.
"Hoy (ayer) dentro del plazo legal, estando incluso a un día del vencimiento, hemos presentado la acusación contra los tres acusados, lo que da cuenta del paso a una nueva etapa que es la audiencia de preparación del juicio oral", sostuvo el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán.
Las penas
En el documento, el Ministerio Público pidió una pena de presidio perpetuo para Juan Flores, el principal imputado por el caso. Según el escrito, el joven participó en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera Comisaría de Santiago y en el atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.
En el caso de Nataly Casanova, la Fiscalía solicitó una pena de 20 años por su vinculación con los dos atentados en el tren subterráneo y por la pólvora que se encontró en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre de 2014.
En tanto, para Enrique Guzmán -el último de los detenidos- el organismo persecutor penal busca una condena de 10 años y un día de cárcel tras ser relacionado con el ataque al cuartel policial junto a Flores.
Los detenidos
La acusación fue ingresada a casi dos años de la detención de los individuos. Según la investigación que dirigió el fiscal regional junto al fiscal exclusivo Claudio Orellana, los sujetos pertenecerían a una "célula compacta" que estaría presuntamente detrás de la colocación y detonación de los tres objetos incendiarios de carácter terrorista ocurridos el año 2014.
Los tres permanecen en prisión preventiva desde septiembre de 2014.
En adelante, el tribunal deberá programar una audiencia preparatoria de juicio para establecer cuáles serán las pruebas que podrán llevar a juicio la Fiscalía y las defensas.
Posible reapertura
Previo a ello, se deberá discutir la posibilidad de la reapertura de la causa que solicitó el defensor público de Juan Flores, Juan Pablo Gómez, después de que el martes el tribunal rechazara la posibilidad de suspender el proceso en 30 días para pedir a la Fiscalía un supuesto video de un seguimiento al que habría sido objeto su representado, que confirmaría la supuesta inocencia del joven.
lesionados dejó el ataque al Subcentro del Metro Escuela Militar, en la Línea 1 del servicio. 23
años pasaron entre la detención de los individuos y la presentación de la acusación. 2