Comisión Araucanía pide cambios a política de tierras
CONFLICTO. Instancia de la Cámara Baja concluyó su trabajo aprobando un informe único en el que critica a la Conadi y plantea propuestas para el fomento productivo.
Luego de ocho meses de análisis de los hechos de violencia en la Novena Región, la comisión investigadora Araucanía de la Cámara de Diputados concluyó ayer su trabajo, iniciado en enero de este año, con la aprobación de un informe único que recibió un apoyo político transversal.
El presidente de la instancia, diputado Germán Becker (RN), valoró la actitud de los integrantes del grupo parlamentario y manifestó su deseo de que este reporte, que calificó como el más completo que se ha hecho sobre el conflicto en la región, sea aprobado prontamente por la Sala de la Cámara por una amplia mayoría.
El documento consta de dos secciones: la primera aborda el tema de la seguridad pública, la actuación de las instituciones del Estado en esta materia y el seguimiento de la inseguridad de la población local; mientras que la segunda enumera un conjunto de propuestas destinadas a superar la situación.
El diputado (DC) Mario Venegas afirmó que en la elaboración del informe se buscó dejar de lado las visiones particulares sobre algunos puntos, pues la prioridad, dijo, es "traer mayor paz social y, para eso, estimamos que todas las instituciones tienen que ser más eficaces y se tienen que revisar políticas que están en aplicación hoy".
Algunas de las propuestas apuntan al fomento productivo con el fin de afrontar la pobreza en la región. Por otro lado, hay una crítica generalizada a la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), particularmente a la política de adquisición de tierras.
Asimismo, hay observaciones en contra de la interpretación de la Ley Indígena que permite que se vayan creando más y más comunidades, lo que, según los parlamentarios, hace imposible satisfacer la demanda de tierras que se genera con ello.
Venegas dijo que los integrantes de la comisión esperan ver cumplido el compromiso del ministro del Interior, Mario Fernández, de impulsar una ley especial para La Araucanía que entregue herramientas, estímulos y un tratamiento diferenciado a la zona.
El diputado Jorge Rathgeb (RN), en tanto, sostuvo que el texto terminó por concordar tanto un diagnóstico sobre el conflicto en la zona, como las vías de solución.
"Pretendemos que de las materias propuestas también el Gobierno se haga cargo y podamos tener finalmente normativas que vayan en el sentido de mejorar el clima que hoy día vive la región, que sabemos es la más empobrecida en el país, con los índices de crecimiento más bajos y con un desempleo muy alto", planteó.
meses 8
se prolongó el trabajo de la comisión investigadora Araucanía, conformada en enero de este año. 3