Empresario antofagastino sufre grave accidente al desbarrancar jeep en el sur
PUERTO VARAS. Ariel Miranda fue el único sobreviviente en tragedia que dejó cuatro muertos.
Cuatro personas que viajaban en un vehículo de prueba, perdieron la vida ayer, cerca del mediodía, en la Ruta V 613 en los faldeos del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, al precipitarse a una quebrada de aproximadamente 15 metros de profundidad.
Ariel Miranda Figaredo (44 años), gerente general de Automotriz Miranda, fue el único rescatado con vida en la tragedia. El empresario y director de la Tercera Compañía de Bomberos de Antofagasta logró ser rescatado por Bomberos de Puerto Varas y trasladado mal herido y grave al Hospital de Puerto Montt donde quedó internado, pero fuera de riesgo vital.
Al parecer, las malas condiciones del tiempo y la compleja geografía de la zona, habrían incidido en el accidente.
En el vehículo, marca Mitsubishi modelo Montero Station Wagon, color blanco perla sin patente, viajaban cinco personas, y al llegar al kilómetro 10 cerca de la Ruta 225 en Puerto Varas, cayeron al Río Sur, que es parte del Río Pescado que desemboca en el Lago Llanquihue.
Los restantes fallecieron en el lugar, siendo rescatados los cadáveres por Bomberos y del Gope de Carabineros.
La caravana compuesta por 12 vehículos se encontraba realizando test de pruebas.
IDENTIDADES
El hecho causó conmoción no sólo en Puerto Varas y Puerto Montt, sino que en la zona norte y central del país.
Fallecieron Matías Andrés Riquelme Oyarzún (31 años), residente en Las Condes; Andrés Donoso Quiroga (41 años), de Vitacura; Marco Carlo Ratti Mauri (70 años), de Rancagua, y su hijo Marco Antonio Ratti García (41 años), también de Rancagua.
Marco Ratti Mauri es propietario de una conocida e importante automotora de Rancagua. Su negoció lo tenía desde 1970, y ha recibido múltiples premios a nivel nacional. El local que mantiene en la actualidad tiene una superficie superior a los 2 mil metros cuadrados.
RECORRIDO
El teniente coronel Mauricio Santander, subprefecto de los Servicios de Carabineros, aclaró que por la forma que había quedado el vehículo no se pudo establecer de manera inmediata cómo iban sentados los pasajeros, y quién era el conductor.
"Se trata de vehículos de test de una empresa determinada y habrían iniciado un recorrido por esta ruta en dirección hacia el sector de Ensenada. Esta sería una caravana de entre ocho a 10 móviles y este era uno de los vehículos de esta caravana y andaban probando, eran de test", expuso.
Para el subprefecto, pudieron haber influido varios factores en el accidente.
"Hay varias situaciones que pudieron haber incidido; claro es especular, pero hay condiciones climáticas que no han sido favorables en las últimas horas. El camino tampoco es amigable y si le suma el desconocimiento de la ruta, obviamente pueden ser circunstancias que atenten contra una seguridad en la conducción", anotó.
El mayor Marco Gutiérrez, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, dijo que la labor de rescate fue dificultosa por las inestabilidad del tiempo.
"Era complejo el terreno, pero había un sector por el cual se podía acceder al lugar lo que facilitó el trabajo", indicó.
El capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Varas, Mauricio Fernández, dijo que trabajaron 25 voluntarios. "Fue complicado, porque el automóvil estaba volcado sobre el río y sumergido en el agua, por lo que fue muy arduo y complejo por la geografía del lugar", apuntó.