Accidentes en carreteras
Nuestra región no ha estado ajena a estos hechos, aunque el trabajo de Carabineros o de campañas como 'Aún te espero', hacen una enorme tarea. La conducción bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad es una triste realidad, aun con la puesta en marcha y la aplicación de la llamada Ley Emilia. Sin duda, hay mucho aún por hacer.
Carabineros ha dado a conocer que en el último fin de semana largo -que incluyó el lunes la festividad religiosa de la Asunción de la Virgen- se registraron en el país 690 accidentes de carreteras, que dejaron 25 personas fallecidas, una de las cuales pereció en la ruta hacia Hornito. La institución realizó un gran despliegue de funcionarios para efectuar controles de tránsito en las rutas, producto de lo cual se cursaron más de tres mil partes por infracciones cometidas por los conductores y se detuvo a 440 personas por manejar en estado de ebriedad.
Resulta usual que en estos feriados largos aumente el número de accidentes y pese a los insistentes llamados a la prevención, hay que seguir lamentando que resulten personas fallecidas y otras lesionadas.
Entre las causas más frecuentes de estas tragedias se encuentran peatones que caminan en estado de ebriedad por las carreteras, conductores que transitan a exceso de velocidad, y no estar atentos a las condiciones de la circulación. En este último caso, son muchas las personas que manejan y a la vez van pendientes del celular, lo que los distrae de sus funciones y ponen en riesgo a los demás.
Las estadísticas dicen que los accidentes de tránsito se han transformado en Chile en la primera causa de muerte para hombres y mujeres en el rango de edad entre los 15 y los 29 años. Se trata de un problema transversal y respecto al cual nuestra Región de Antofagasta tiene pleno conocimiento, tanto por los hechos, como por sus consecuencias. La conducción bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad es una triste realidad, aun con la puesta en marcha y la aplicación de la llamada Ley Emilia.
Hay que considerar que más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que nos hace los primeros responsables para mantener la seguridad vial.
El tema de la conducción responsable de vehículos motorizados debe estar frecuentemente abordándose, de manera que quienes están detrás de un volante entiendan la gran responsabilidad que asumen. Esto es en especial importante durante los fines de semana largos, como el reciente.