Caso Nabila Rifo: amplían en un mes el plazo de la investigación
JUSTICIA. Esto luego de la aparición de audios que exculpan a la expareja de la mujer, a quien le arrancaron los ojos. La defensa del imputado pidió una audiencia con ella.
Luego de que se diera a conocer una grabación en la que Nabila Rifo exculpa al único imputado, su expareja, Mauricio Quiroga, la jueza de garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina, decidió ampliar en 30 días el plazo de la investigación.
El lunes se conoció un audio del 6 de agosto en el que la mujer a la que le sacaron los ojos en una brutal agresión, en mayo, en Coyhaique, le comenta a un familiar de Quiroga que él no la golpeó y que fue un hombre alto, delgado y de pelo largo.
"El Mauro no fue. Yo el otro día le dije al fiscal (Pedro Salgado) que había sido otra persona y el fiscal me dijo que no, que era él, que habían un montón de pruebas", dijo Rifo en la grabación a quien sería una sobrina de Ortega.
El defensor del imputado, Fernando Acuña, argumentó en la audiencia de ayer que "la lógica es que si uno conoce antecedentes como los que se conocieron ayer, pretender que estos no importen y sea cerrada la investigación de todas maneras y no existen es sencillamente continuar con esta lógica de desconocer la verdad".
Rifo identificó a su expareja como su agresor en su declaración ante la fiscalía en julio. De ahí que el fiscal regional Pedro Salgado expusiera ayer que "esta investigación se desarrolló por casi dos meses sin el testimonio de Nabila, se desarrolló con otros elementos de convicción que se fueron encontrando".
El defensor de Quiroga anunció que pedirán una audiencia especial para hablar con la víctima, para que aclare sus dichos en la grabación. Acuña también señaló que los nuevos antecedentes se han puesto en conocimiento de la fiscalía.
Respecto al audio, Salgado señaló que "la fiscalía debe investigar aquello que puede culpar a una determinada persona como también aquello que puede exculpar" y no quiso manifestar si la grabación era creíble o no.
Por otro lado, en un informe pericial psiquiátrico dado a conocer ayer por La Tercera, Rifo dijo que un hombre que identificó como un "metalero" había intentado abusar de ella el día que fue encontrada sin sus globos oculares y con múltiples lesiones. En el documento, la víctima aseveró que "culpan a mi pareja y esto es injusto, porque él no fue. Aunque yo saliera, ya no voy a poder estar con él, las familias están enojadas, mi mamá le tiene rabia, porque ella piensa que fue él".
El único detenido por la agresión deberá permanecer privado de libertad por al menos 30 días más, mientras que el juicio comenzará el próximo 20 de septiembre.
Más grabaciones
Johana Hernández, quien es familiar de Mauricio Ortega, aseguró ayer en entrevista con TVN que hay más grabaciones en las que Nabila Rifo exculpa a su expareja de la brutal agresión que sufrió en mayo, en la que le arrancaron los ojos. La mujer aseguró que las conversaciones con la víctima comenzaron el pasado 6 de agosto y que continuaron "hasta hace poco. Son cinco o seis grabaciones". Hernández agregó que espera que con las grabaciones "se haga justicia y salga de la cárcel porque está pagando por algo que no hizo".