Jonathan Villella Coyán
Su amor por el deporte llegó casi instantáneamente a los 10 años cuando sus padres le regalaron su primera bicicleta. Desde entonces la vida de Pedro Fatigatti (35), ganador del Toughman Antofagasta 2016, ha estado unida al ciclismo y más recientemente a los triatlones.
Para este profesor de Educación Física del Liceo Bicentenario Andrés Sabella, el competir deportivamente es "algo que lleva en la sangre", así lo ha hecho por más de cuatro años, siendo hoy uno de los deportistas más destacados a nivel local dentro de esta disciplina olímpica.
Hoy, se prepara para participar en uno de las competencias más importantes a nivel nacional e internacional, el Ironman 70.3, a desarrollarse en enero del próximo año en Pucón, Región de La Araucanía.
¿Por qué quiere seguir perfeccionándose en este deporte individual?
-Es un estilo de vida. Es lo que me apasiona, me llena y me motiva a levantarme temprano. A las seis de la mañana ya estoy trotando por el paseo del mar, para prepararme en lo que es triatlón, por las tres disciplinas que incluye. Esto lo hago de lunes a viernes. Sábado y domingo, entreno junto a mi equipo lo que es ciclismo. Lunes, miércoles y viernes en la tarde entreno lo que es natación en la Piscina Olímpica y el trote, lo hago martes y jueves en el Estadio Regional.
Además es profesor de Educación Física. ¿Cómo logra compatibilizar ambos mundos?
-Es que me gusta mucho. Yo diría que esfuerzo y dedicación es la clave. Si bien tengo un horario un poco más flexible en el colegio, es el levantarse temprano, lo que me hace la diferencia. Comenzar activamente el día y ejercitarte, es lo que me da la vitalidad para hacer todo lo que tengo que hacer.
¿Qué ha sido lo más complejo dentro de este proyecto personal?
-Poder tener las condiciones para desarrollarlo. Este es un deporte caro, en mis cuatro años de competencia recién he podido abastecerme más o menos de las cosas que necesito para optimizar mi rendimiento. Ni en Chile ni en Antofagasta existe mucho apoyo al respecto. Uno tiene que buscárselas solo para conseguir resultados y hay que pensar que una bicicleta óptima para esta disciplina, cuesta alrededor de 2 millones.
¿La familia ha sido un apoyo importante?
-Sí, por supuesto. Ellos han sido mis mejores sponsors, los más fanáticos y felices con mis logros. Lo mismo con mis amigos, quienes de alguna u otra forma me apoyan ya sea con agua, alimentación o repuestos.
Ironman 70.3
Cancelados los $198 mil de la inscripción del triatlón de 2017, Fatigatti continúa su preparación para lo que serán las pruebas de esta gran competencia: natación (1,9 kilómetros en el Lago Villarrica), ciclismo (90 kilómetros) y carrera a pie por el volcán Villarrica (21 km).
¿Se siente preparado para realizar este gran desafío?
-Sí. Ya he participado en cuatro triatlones. Obviamente al subir el volcán será mucho más exigente que lo de costumbre, pero siento que puedo hacerlo, llevo preparándome desde que era niño, toda la vida para una competencia de este tipo. Sería mi prueba personal más importante.
¿Qué le está faltando en este momento para garantizar un mejor resultado?
-El apoyo de instituciones. Todos sabemos cuánto gana un profesor en Chile, por lo que mucho mejor si me apoyan privados o autoridades.
"El deporte es un estilo de vida, es lo que me apasiona, me llena y me motiva a levantarme temprano todos los días para entrenar"."