Candidatos inician campañas con restricciones en su financiamiento
RECURSOS. Postulantes a la alcaldía esperan fondos desde la ciudadanía, ya que las empresas no pueden realizar aportes electorales de acuerdo a nuevas leyes de probidad y transparencia.
Hoy comienza la campaña electoral para los candidatos al municipio por medio de prensa y radioemisoras, además de carteles, lienzos y banderas.
Este año son ocho los aspirantes al cargo de alcalde: Jaime Araya (independiente), Ricardo Díaz (Revolución Democrática), Jennifer Mundaca (Partido Ecologista), Karen Rojo (independiente), Manuel Rojas (UDI), Andrea Merino (Partido Socialista), Jorge Pérez ( independiente) y Daniel Adaro (independiente).
En esta elección debutarán nuevas reglas, que están detalladas en la "Guía para Candidatos y Candidatas Municipales", la que fue presentada el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.
En ella, se explican las leyes de la agenda de probidad y transparencia.
Según la nueva normativa, los candidatos podrán realizar gastos electorales y recibir aportes dentro de los plazos autorizados por la ley, es decir, los 90 días anteriores a la elección hasta el mismo día de la elección.
El documento también explica que los aportes además deben hacerse a través de una cuenta abierta por Servicio Electoral (Servel). Sólo las personas naturales, mayores de 18 años pueden hacer aportes a su campaña. No pueden hacerlo funcionarios del Servel y los extranjeros, con excepción de los habilitados legalmente para sufragar en Chile.
Por otra parte, la normativa establece que las empresas o personas jurídicas, con o sin fines de lucro, tampoco podrán efectuar aportes electorales, ni a candidatos ni a partidos políticos. Además, las candidaturas, partidos e independientes recibirán un aporte estatal.
Redes sociales
Los candidatos a la alcaldía de Antofagasta tendrán campañas austeras y las redes sociales serán su mayor fuente de intermediación con la ciudadanía.
Volverán los puerta a puerta y las clásicas "palomas" quedarán un tanto en el olvido. No así, los carteles en los techos de la casa de los simpatizantes.
En esta crónica, siete de los ocho candidatos, darán a conocer sus ideas y desafíos para la ciudad.
También hablarán sobre su principal financiamiento. Aunque gran parte de ellos coincide en que esta campaña será totalmente diferente a la de periodos anteriores pues tienen muchas más restricciones, lo que -según ellos- "equipara la cancha".