Nicole Otazo C.
Si bien la fluoración del agua ha sido una herramienta eficiente para la prevención de las caries dentales, un estudio realizado por la Universidad Case Western Reserve en Ohio (Estados Unidos) examinó los vínculos entre la fluoración de este elemento y su posible relación con la diabetes tipo 2.
Según la investigación, la fluoración con fluoruro de sodio podría ser un factor que contribuye a las tasas de diabetes, ya que la sustancia es un conservante de glucosa en la sangre.
En Chile, según la Federación Internacional de la Diabetes (FID), alrededor del 30% de las personas entre 60 y 69 años mueren a causa de la diabetes. Además en otro estudio, la misma institución observó que el 9,5% de la población del país padece la enfermedad.
En Chile, como en otras partes del mundo, uno de los componentes del agua potable es el fluoruro, como lo estipula el sitio oficial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
El estudio fue publicado en la revista "Of Water and Health" y estuvo a cargo de Kyle Fluegge, quien realizó el trabajo como un post-doctorado en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve. La investigación utilizó modelos matemáticos y una muestra de 22 estados para analizar los datos disponibles sobre los niveles de agua de fluoruro y la incidencia de la diabetes.
Además, a través de encuestas telefónicas, incluyó datos de sedentarismo en las personas.
Tipos de Fluoración
De esta forma, pudo concluir que la fluoración del agua suplementaria se asoció con el aumento de la diabetes entre los años 2005 y 2010.
El investigador aseguró que el aumento de un miligramo de los niveles medios de fluoruro predijo un aumento de 0,17% en la prevalencia de la diabetes ajustada por edad.
En la misma línea, Fluegge investigó que las diferencias entre los tipos de aditivos de fluoruro utilizados por cada estado se asociaba a los porcentajes de prevalencia de diabetes en la zona. De esta forma, el fluoruro de sodio y fluorosilicato de sodio eran los aditivos vinculados a la diabetes.
Sin embargo, el ácido fluosilícico representaba un efecto contrario y fue asociado con una disminución en la incidencia de la diabetes y la prevalencia.
Además, los condados que dependían de fluoruro que ocurre naturalmente en el agua y no se complementan con aditivos de fluoruro también tuvieron tasas de diabetes más bajos.
Con estos datos, Fluegge explicó que "los modelos presentan una interesante conclusión de que la asociación de la fluoración del agua de resultados de la diabetes depende del consumo per cápita ajustado de agua de la llave".
Variaciones
El investigador utilizó varias estimaciones en su estudio e incluyó en los cálculos los niveles de flúor del agua a nivel de condado; el consumo de agua de la llave del condado per cápita y medidas d pobreza, la obesidad y la inactividad física de sectores determinados .
"Se trata de un estudio ecológico. Esto significa que no es conveniente aplicar estos hallazgos directamente a las personas", explicó Fluegge, asegurando que "se trata de asociaciones a nivel de población que se están realizando en el marco de una investigación exploratoria y el agua no es la única fuente directa de flúor". "Hay muchas otras fuentes de alimentos producidos con agua fluorada", añadió el investigador.
El floururo "protector"
Fluegge argumentó que no todos los fluoruros son dañinos para la salud del ser humano, ya que "los modelos indican que el fluoruro del medio ambiente natural tiene un efecto protector" para el caso de la diabetes. Sin embargo, el investigador añadió que "por desgracia, el fluoruro natural no está universalmente presente en el suministro de agua". Lo anterior, debido a que el agua potable de los sistemas es procesada.