Proyecto busca recuperar la cultura a través de la lectura
APORTE. Libros infantiles serán entregados en 124 establecimientos.
Con el fin de aportar a la política regional de cultura, el nuevo proyecto "Recuerdo y Patrimonio. Imaginar la Memoria" de la Corporación Norte Sustentable (Conos), financiado por recursos del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y su 2% a fondos concursables, se encarga de recopilar cuentos escritos del matrimonio de dramaturgos y profesores, Mario Vernal Ariste y Teresa Duarte de Vernal, ambos reconocidos por la comunidad antofagastina por su aporte a la cultura y las artes.
"La idea original partió con la publicación de ambas obras, pero luego nos pareció fundamental incluir un ciclo de talleres literarios para escolares, así nació 'Recuerdo y Patrimonio. Imaginar la Memoria'", con estas palabras explica el comienzo de este proyecto su directora Teresa Vernal, quien es también nieta de esta pareja de pedagogos antofagastinos.
De igual modo, "Recuerdo y Patrimonio. Imaginar la Memoria", será presentado en Perú, gracias a la invitación de la Fundación Crezco y Aprendo de Lima, ciudad en la que se realizarán talleres literarios.
El trabajo es una adaptación a cuento infantil del libro "Sabores y Sinsabores: por las calles de mi ciudad", el cual relata las andanzas y experiencias de Mario Vernal en el Antofagasta de los años 90 y también revive el cuento infantil "La Bruja Baratuja: el encanto por las matemáticas" de Teresa Duarte, relato que ha sido adaptado al teatro y que busca enseñar la importancia de las matemáticas en la vida de todos los niños y niñas.
De esta forma, los cuentos se adaptaron para los niños y niñas de la región en dos libros, lo cuales serán llevados a los 124 establecimientos educacionales municipales de la Región de Antofagasta, llegando así a más de 72 mil niños y niñas de la ciudad, de esta misma forma el trabajo en conjunto con la Biblioteca Regional de Antofagasta permitirá distribuir ambos libros a las 15 bibliotecas públicas de la región, ampliando el marco de llegada, incluyendo una visita a Lima.