La luz roja nuevamente se encendió en la Asociación Regional de Municipalidades.
Esto, por la incertidumbre que aún rodea el cumplimiento del acuerdo final alcanzado con el Gobierno Regional para "bajar" la movilización que los alcaldes habían anunciado en demanda de más recursos para sus comunas.
Hay que recordar que dicho acuerdo establecía la entrega de $3.400 millones durante 2016, e idéntica cifra en 2017 y 2018, para proyectos elaborados por los municipios y que tuvieran por objetivo principal, generar empleo.
Tales recursos, según el diseño del gobierno, iban a salir del FNDR local, sin embargo, la entrega de los fondos fue objetada hace unos días por los consejeros regionales, alterando los planes que en esta materia tenían los ediles con el intendente Valentín Volta.
En efecto, en la última sesión del consejo, una mayoría de sus integrantes manifestó molestia por el nuevo compromiso económico adquirido por el intendente y que previamente no fue discutido con el cuerpo colegiado.
De esta manera, desde el Core se planteó voluntad de aportar sólo el 30% de lo acordado y demandar que el resto provenga de la Subdere.
El acuerdo de los cores además indica que ese 30% de aporte local saldría de los fondos que el Ministerio de Hacienda adeuda hace años a la región por "ingresos propios" (patentes mineras, ley de casinos y venta de terrenos), para evitar alteraciones en la planificación financiera normal.
La contrapropuesta fue discutida este lunes con personeros de la Subdere, sin que todavía haya resultados.
Ministra
En este contexto los alcaldes han comenzado nuevamente a inquietarse e incluso algunos han planteado, todavía de forma reservada, retomar la movilización debido a los "incumplimientos".
El aumento de la tensión es tal que para mañana el gobierno agendó una reunión con los ediles y la ministra de Minería, Aurora Williams, quien actúa como puente con Santiago en el manejo del conflicto.
Dicho encuentro brindará también a los alcaldes la oportunidad de reiterar a la ministra que su demanda central es un cambio en la fórmula de distribución del impuesto específico a la minería ("royalty"), que hoy se destina a innovación y a los FNDR.
El intendente Valentín Volta lamentó ayer los reparos planteados desde el Core, asegurando que la entrega de los recursos, a lo menos de la primera remesa, no alteraba la planificación financiera local.
"Esa plata ($3.400 millones) iba a salir de los premios por eficiencia, que son platas nuevas, que estaban fuera del presupuesto. Por eso nos parecía una buena fórmula", dijo.
Volta planteó que no obstante esta postura, existen conversaciones con los consejeros y con la propia Subdere para buscar una fórmula que satisfaga a todas las partes.
Lo que sí dejó en claro el intendente es que un eventual aporte desde la Subdere ya no es posible para 2016 y, por tanto, al menos este año habría que apostar por fuentes locales.
"Yo creo que es muy importante el nivel de trabajo que logremos los próximos días entre los tres estamentos", argumentó el jefe regional.
Subdere
Ayer consejeros consultados reiteraron la postura asumida en la última sesión.
Sandra Pastenes, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, dijo que no corresponde que el intendente "vaya a ofrecer" recursos a los alcaldes sin tener previamente el visto bueno del Consejo Regional.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gestión, Luis Caprioglio, lamentó que en estos temas siempre se deba recurrir a la "caja regional" y manifestó que la clave para destrabar el problema es que Santiago se comprometa a cofinanciar, en porcentajes que pueden discutirse.
Cartera inicial por $1.900 millones
Otra diferencia que está sobre la mesa tiene que ver con la entrega de los $3.400 millones comprometidos para 2016. Ocurre que los recursos serán entregados contra presentación de proyectos, sin embargo, la primera cartera elaborada por los municipalidades sólo contenía iniciativas por $1.900 millones. Se trata de 36 proyectos de bajos montos, principalmente orientados a mejoras vecinales (PMU). De esta manera, el aporte 2016 se dividiría en dos remesas.