"No veo lejana la posibilidad de clasificar a Tokio 2020"
En diciembre de 2015, Iván León de 20 años congeló sus estudios universitarios para dedicarse completamente a su gran pasión, el bádminton.
Si bien estuvo entrenando entre Santiago y Temuco, el joven antofagastino sabía que debía dar el salto importante en su carrera deportiva y por eso buscó la oportunidad en el extranjero.
Han pasado los meses, y el número 1 de Chile en esta disciplina viajará a comienzos de septiembre hasta España, para firmar por el Arjonilla, equipo que acaba de subir a la primera división de este deporte en el país hispano.
Con orgullo, León relata como llegó esta posibilidad, sus sueño y las opciones de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¿Cómo toma su contratación por parte del Arjonilla de España?
-La tomo con alegría. Recién estoy analizando todo. Al principio lo tomé a la ligera pero recién me estoy dando cuenta de la magnitud que tiene esto.
¿Cómo se generó la opción de partir a Europa?
-Fue algo muy fortuito. Yo quería entrenar para prepararme para el Sudamericano de diciembre. En esto me contacto con una exentrenadora de Ecuador que trabaja en este equipo. Le pregunto por la posibilidad de ir allá a entrenar. Ella me dijo que necesitaban a un chico para reforzarse.
¿Su respuesta fue inmediata?
-Sí, le dije que me gustaba la idea, ya que no le dan una posibilidad así a los chilenos y el viernes pasado se oficializó todo.
¿Cuándo parte a España?
-El 1 de septiembre me voy a Santiago y dos días después me voy a Andalucía.
¿Cuánto tiempo durará su contrato con el equipo de Arjonilla?
-Me voy por un año. Será algo así como una prueba y allá ver que pasará en el futuro.
Se tiene la percepción de que en Europa se gana mucho dinero en el deporte, ¿es así?
-Eso pasa en el fútbol. Yo no voy a ganar mucho. Lo que me interesa es la experiencia que voy a ganar, porque tengo grandes metas.
Futuro
Uno de los grandes objetivos de Iván León en esta aventura europea es ganar experiencia y puntaje para poder acceder al cuadro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ser el primer chileno en participar en esta disciplina en la cita máxima del deporte.
¿De qué forma le sirve esta posibilidad para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
-Me sirve mucho, porque tengo una competencia que es constante, todos los fines de semana. Esto no sucede en Chile, porque a veces estamos dos meses esperando para poder competir y llegamos a enfrentar a a jugadores que tienen más competencia en el cuerpo.
¿Ve muy lejana la posibilidad de llegar a esta cita olímpica?
-La verdad es que no lo veo tan lejos. Antes de esta posibilidad lo veía como algo lejano, pero con estos resultados se pueden dar los avances para hacer posible este sueño. Allá puedo jugar torneos que entregan mucho más puntaje que acá.
¿Qué espera para el futuro, tras este paso por el Arjonilla?
-La idea es seguir en Europa. El mejor país es Dinamarca y mi sueño es poder jugar en la primera división danesa. Es algo difícil pero no imposible.
¿Cree que pueda llegar?
-Yo creo que tengo las condiciones. Si me esfuerzo como lo he hecho hasta ahora, las cosas se pueden dar.
Río 2016
Iván León, junto al resto del seleccionado antofagastino de bádminton forman parte del Team Chile, equipo olímpico multidisciplinario, donde los mejores participaron en los Juegos Olímpicos 2016.
Si bien los resultados en Brasil no fueron los mejores, el antofagastino asegura que las críticas a los representantes nacionales fue exagerada.
¿Considera un fracaso lo sucedido con los chilenos en Río 2016?
-No lo veo así y siento que fueron demasiado duras las críticas a los competidores. Si uno analiza la situación, la mayoría de los deportistas debemos irnos para lograr algo. Somos un país amateur y así no podemos competir con gente que ya es profesional. Tenemos que sacrificarnos para clasificarnos a los Juegos Olímpicos. Los que fueron representaron al país.
¿Qué falta para tener buenos resultados en estos eventos?
-Hay que poner más recursos. Dijeron que se apoyó mucho a estos deportistas, pero deben poner mucho más.
"Yo no voy a ganar mucho. Lo que me interesa es la experiencia que voy a ganar, porque tengo grandes metas"."
"Somos un país amateur y así no podemos competir con gente que ya es profesional. Tenemos que sacrificarnos para clasificarnos a los Juegos Olímpicos"."