67% apoyaría una ley para prohibir ingreso de extranjeros
SOCIEDAD. Estudio "Barómetro de Antofagasta", realizado por la UCN y Mori, arrojó inquietantes resultados sobre la opinión que existe hacia los grupos inmigrantes.
Los extranjeros se han transformado en un factor que marca con fuerza la sensación de bienestar y seguridad en la Región de Antofagasta.
Así lo muestra un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte junto a Mori Market Opinión Research International, el cual ahondó en la percepción que tienen los habitantes de la región en distintas áreas, entre ellas, la inmigración.
Los resultados de la encuesta fueron presentados en el ciclo de charlas "Antofagasta en transformación", organizado por este Diario, con apoyo de Engie, Elecda, Altonorte y la Universidad de Antofagasta.
Según los datos, el 78% de los consultados considera que la llegada de extranjeros es "mala" o "muy mala", contra apenas 17% que asigna valores positivos a este fenómeno.
El principal motivo de rechazo es la creencia que los extranjeros "vienen a competir por nuestros puestos de trabajo", algo que distintos especialistas han descartado.
Un punto inquietante del sondeo es que una de las opiniones que más se repitió fue que "debería haber una ley que les impida (a los inmigrantes) entrar al país".
El 67% de las personas sometidas al cuestionario dijo estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con esta afirmación.
De forma complementaria, el 55% piensa que "los países más ricos tienen la responsabilidad de aceptar inmigrantes de los países más pobres".
Estudio
La investigación lleva por título "Barómetro de Antofagasta" y consultó la opinión de 600 personas mayores de 18 años residentes de la región.
Las conclusiones del estudio fueron expuestas por el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, y comentados posteriormente por la directora de Mori Chile, Marta Lagos.
Los datos luego fueron analizados por un panel compuesto por el intendente Valentín Volta; Andrew Trench, de la CChC; el director del Departamento de Economía de la UCN, Miguel Atienza; y el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.
Los expertos llamaron la atención respecto al rechazo hacia la población inmigrante, que quedó en evidencia en varios pasajes de la exposición.
Cristian Rodríguez planteó que el tema amerita que las autoridades hagan esfuerzos por integrar a estos sectores, sin descuidar la necesidad ("urgente" a su juicio) de actualizar la legislación que existe en el área.
"Vemos una opinión más bien negativa hacia los extranjeros y creo que ahí tenemos un desafío importante que asumir como sociedad regional, porque hoy somos una sociedad que envejece y que va a requerir gente que venga desde afuera, de inmigrantes, a los cuales tenemos que incluir e integrar", manifestó.
Para Marta Lagos, el punto también es de cuidado, sobre todo el hecho que una gran parte de la población apoye ideas tan extremas como la existencia de normas que nieguen el ingreso a los extranjeros, algo que comparó con ciertos fenómenos que se están produciendo en Europa.
Aquello, dijo la socióloga, demuestra la necesidad de una política pública nacional y local bien definida y que considere aspectos legales (muchos asocian extranjeros con "ilegalidad"), pero también una "conciencia" de lo que está sucediendo en el país. Esto, porque la inmigración es un fenómeno que se seguirá produciendo mientras "a Chile le vaya bien", y porque Chile, además, necesita que lleguen más extranjeros para que "le siga yendo bien".
En este aspecto, Marta Lagos coincidió con Cristian Rodríguez en el sentido que "teniendo Chile la pirámide poblacional que tiene, donde aumentan los viejos, y disminuyen los jóvenes (…) necesitaremos que llegue gente a cumplir tareas menos calificadas".
Delitos
La negativa percepción de la inmigración también quedó en evidencia cuando se consultó por los problemas más comunes en Antofagasta, donde los extranjeros ocuparon el segundo lugar de las menciones junto al desempleo, ambos con 13% (primero fue la delincuencia con 35%).
Nuevamente los extranjeros aparecieron entre las principales menciones cuando se preguntó por "lo peor" que tiene la región, y cuando se pidió a los entrevistados enumerar los "problemas" que deberían resolver el gobierno central, el intendente y el alcalde.
Minería
Pero al análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas y Mori también arrojó otros resultados interesantes para la región. Por ejemplo, una mayoría de los consultados (59%), manifestó insatisfacción con el aporte que realiza la minería, pese a que esta actividad productiva es también mencionada como "lo mejor" de la región, junto a su clima.
Sobre la situación económica de la región, el 44% de los consultados dijo que es regular, el 36% la definió como mala y el 19% como buena.
En una mirada de futuro, el 17% cree que la situación económica será peor a la actual, el 30% piensa que mejorará, y el 46% que se mantendrá igual.
En lo global, el estudio conjunto indica que el 66% de los consultados manifiesta estar satisfecho con su vida, lo que es ligeramente menor a lo que se expresa a nivel nacional, según datos de Mori.