Compañía de Teatro de la UA se despide del Pedro de la Barra
PATRIMONIO. El centenario edificio de calle Condell -construido en 1885- será restaurado en los próximos meses.
Entre la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y el Teatro Pedro de la Barra suman juntos casi 90 años de incansable aporte creativo al desarrollo de las artes escénicas de la región y el país.
Hoy la agrupación que en sus orígenes fue conocida como "Teatro del Desierto", dependiente de la Universidad de Antofagasta, celebra 54 años desde su fundación en 1962.
Un aniversario que este año tendrá un sentido especial ya que el edificio -construido el año 1885 y que fue sede del primer establecimiento educacional con el cual contó la ciudad- que ha acogido a la compañía por 34 años comenzará con el tan anhelado proyecto de remodelación que cambiará para siempre el rostro del Teatro Pedro de la Barra, dando así paso a una nueva etapa tanto para la compañía como para el teatro antofagastino.
El diseño que remodelará el edificio declarado Monumento Histórico en 1985, fue elaborado por la Universidad del Biobío e involucra que el inmueble de 833 metros cuadrados cuente con una sala de espectáculos que tenga 184 butacas retráctiles. Esto quiere decir que servirán para ver obras de teatro y que gracias a un sistema mecánico, se podrán retirar para realizar conciertos.
Además, está considerado habilitar dos nuevas salas de ensayos y destinar espacios para los controles de audio e iluminación, el diseño de vestuario y la producción escénica. Junto con esto, se establecerán nuevos servicios, como baños, bodegas, camarines, una cafetería y oficinas, se restaurará la fachada y se mejorará el acceso principal.
Dichos trabajos de remodelación deberían comenzar entre septiembre y octubre de este año por lo que la compañía deberá dejar la que ha sido su casa por más de 30 años para dar paso a un remozado recinto teatral.
Hasta pronto
En ese sentido, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta ofrecerá este sábado, a las 21 horas, una función gratuita de su último montaje "La plaza del olvido", a modo de despedida, siendo la última obra de la agrupación en el centenario edificio de calle Condell.
Para recordar los mejores años del Teatro Pedro de la Barra, conversamos con cinco actores de la Compañía de Teatro de la UA -algunos de ellos fundadores de la agrupación- que han sido parte fundamental en la historia de este inmueble símbolo del teatro antofagastino.