"Los equipos del intendente están trabajando en otra candidatura"
Era mediodía y la senadora por la Región de Atacama y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende Bussi, saludaba ayer a quienes transitaban por el cruce de las calles Prat y San Martín.
En ese lugar, la carta presidencial del PS, acompañaba a la candidata de la Nueva Mayoría Andrea Merino en el lanzamiento de su campaña para llegar a la alcaldía de Antofagasta.
Isabel Allende llegó en un buen momento. Hace unos días obtuvo un 35% de evaluación positiva en la encuesta CEP y es una de las cartas de su tienda para las presidenciales, a pesar que sólo el 1% dice estar dispuesta a votar por ella. Sin embargo, Allende es cauta y asegura que aún no es el momento de hablar de una posible candidatura.
Polémica
Pero Allende hizo noticia por otro asunto: acusó al intendente Valentín Volta, de apoyar al candidato independiente Jaime Araya (exDC) y no a quien representa a la Nueva Mayoría.
"No pido que sea un activo de la campaña, pero él debe dar una señal clara porque está designado por el pacto", comentó la timonel del PS.
¿Por qué eligió venir a Antofagasta en el inicio de las campañas municipales?
-Porque queríamos dar una señal simbólica de que aquí apoyábamos a Andrea Merino como la única candidata de la Nueva Mayoría. Es una ciudad relevante, porque es la capital regional.
¿Cómo ve las próximas elecciones, considerando la alta abstención en los comicios 2012 y primarias legales?
-Lo único que puedo decirle a la gente que ojalá vaya a votar porque hay que comprometerse con la comuna, sobre todo si tiene críticas. Hay que ser partícipe de la elección de la autoridad que va encabezar el gobierno local.
En Antofagasta se presentaron ocho candidatos y tres de ellos pertenecen a la centro-izquierda. ¿Cree que esta división podría llegar a perjudicar la candidatura de Andrea Merino?
-Nunca es bueno ir divididos, pero la candidata de la Nueva Mayoría es Andrea Merino, no hay otra. Los siete presidente de partidos, firmamos un acuerdo por las 345 comunas. Este acuerdo fue después de diez meses de negociaciones. Aquí hubo una primaria y la ganó Andrea Merino.
¿En algún momento la Nueva Mayoría intentó limar asperezas con los candidatos como Daniel Adaro o Jaime Araya?
-Era un tema que estaba vinculado con la DC más que con nosotros. Nos hubiera gustado que todos estuviesen detrás. Aquí hay que honrar los compromisos y palabras. Uno desearía que esto así sea de Arica a Magallanes. No se pudo llegar a un acuerdo y por lo tanto se da esta situación.
En su momento Jaime Araya tenía la inquietud participar en las primarias de la Nueva Mayoría. Sin embargo, ello no prosperó y decidieron no prestarle apoyo...
-No quiero entrar en detalles. La situación de Jaime Araya es bastante particular porque aquí hubo un proceso con el tema de las boletas (SQM). Eso provocó cierta resistencia, porque estamos siendo muy cuestionados por la ciudadanía. Él está viviendo una situación que no es desconocida.
'descolgados'
El mismo día de la visita de la senadora, los siete presidentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría presentaron un reclamo formal ante el Ministerio del Interior al detectar que autoridades de gobierno se estaban "descolgando" y que estarían apoyando a candidatos que están fuera del pacto. En el caso de Antofagasta, Allende acusó al intendente Valentín Volta de haber respaldado al candidato Jaime Araya.
¿Cómo obtiene esta información (apoyo a Araya) ?
-Eso es público. Hay audios donde él habla que hay tres candidaturas de la centro izquierda, pero no es capaz de comprometerse con la candidatura de la Nueva Mayoría. Los siete presidentes de partidos, acordamos de que esta situación debía ser presentada a Interior porque una autoridad como el intendente, no aparece públicamente y con claridad diciendo cuál es la candidatura del pacto. Dijimos que no estábamos de acuerdo con la conducta del intendente.
Un medio nacional aseguró que el senador Alejandro Guillier, también habría manifestado su descontento...
-Entiendo que él también lo había hecho con anterioridad. Me lo confirmó hoy (ayer) en el acto de la candidata. También expresó al gobierno que tampoco le parecía de que hubiese gente muy cercana o directamente seremis o directores trabajando en candidaturas por fuera y no por la Nueva Mayoría. No es correcto y eso lleva a confusión. No pido que sea un activo de la campaña, pero él debe dar una señal clara, porque él (intendente) está designado por el pacto. Por ende tiene que ser fiel a los compromisos que la Nueva Mayoría adquirió.
¿Existen pruebas que podrían presentar?
-Hay declaraciones públicas. La ciudad también sabe todas las cosas. Ninguno de los partidos, ni siquiera el Demócrata Cristiano, puede negar de estos hechos. Nuevamente todos los presidentes de partidos con los que almorcé, coincidieron en lo mismo. El intendente no ha tenido una conducta neutral. Así se le ve con sus equipos, que están trabajando en la candidatura de un independiente como Jaime Araya.
¿Esto podría producir algún quiebre en el oficialismo a nivel local?
-Creo que el desprestigio que actualmente tiene la política es también porque no sabemos honrar compromisos. Si yo soy intendente elegido, me debo a esa coalición, pero él es un intendente designado por el gobierno de la Nueva Mayoría y su base de apoyo son los siete partidos. Y nosotros suscribimos un acuerdo.
¿Es efectivo que ustedes llevarán este reclamo a Contraloría por 'intervencionismo'?
-No sé si a Contraloría. Se le dijo directamente al ministro del Interior por los secretarios regionales (seremis). Me parece que esto es un tema político de honrar un compromiso. No es un tema de intervencionismo que esté a nivel de Contraloría.
¿En esta visita tuvo la oportunidad de reunirse con el intendente Volta?
-No. Tenía muchos deseos, pero él no está acá y tampoco me daba el tiempo.
"Los siete presidentes de partidos, acordamos de que esta situación debía ser presentada al Ministerio del Interior porque una autoridad como el intendente no aparece públicamente y con claridad diciendo cuál es la candidatura del pacto"."