La presión social por las bajas pensiones llevó al gobierno a proponer que los empleadores paguen un 5%, lo que es aplicar un nuevo impuesto para crear un fondo de solidaridad.
Es legítimo y justo, pero no es la solución para la mayoría de los imponentes. Hoy los trabajadores cotizan apenas el 10%. Con un poco de esfuerzo podría aumentarse en un 2% más, con lo cual su aporte va a ser de un 12%, agregado al 5% de los empleadores, sean privados o estatales, llegamos a un 17%, que si irían directamente a la cuenta del trabajador, aumentando considerablemente el monto de su pensión. Y el fondo solidario del 5% propuesto por el gobierno, sería el aporte directo del Estado.
Pero debe decirse que dada la situación económica mundial, y en particular por las políticas de las reformas estructurales del actual gobierno, la economía nacional está prácticamente desincentivada para invertir allí, lo que hizo que el patrimonio de muchas empresas que transan allí perdieran parte importante de su valor.
Por eso no es conveniente invertir hoy en Chile y el extranjero en acciones, porque el futuro inmediato sólo garantiza pérdidas, mientras no se resuelva la situación económica internacional.
No obstante, y por esta misma razón, debe cambiarse la política de inversión en el mercado de capitales, los que se ven habitualmente afectados por las crisis internaciones, cada vez de mayor ocurrencia.
Sería más productivo, para los cotizantes y para el país, que esos fondos se invirtieran en la construcción de carreteras, viviendas y hospitales, con las ganancias lógicas y seguras para las AFPs que se ganen las respectivas licitaciones.
Se generaría trabajo, sueldos y por ende pago de impuestos, lo que de paso llevaría a financiar el 5% de aumento para el Fondo Solidario. Por último, terminemos con la idea de aumentar la edad para jubilar. Es cierto que hombres y mujeres han prolongado sus expectativas de vida. Pero, vivir más no significa vivir mejor. Menos en un país como el nuestro en que nadie le da trabajo a los adultos mayores.
Waldo Mora Longa
Exintendente Región de Antofagasta