Antofagasta para trabajar y vivir
"Al alero de los datos del INE, es de preocupación las inquietantes cifras de conmutación laboral".
No es una novedad que la minería atraviesa por un periodo complejo. Esta situación golpea directamente las condiciones de vida de nuestras comunidades y por causas como éstas los alcaldes de la región de Antofagasta estamos solicitando que el gobierno establezca un aporte económico permanente para cada comuna proveniente de los recursos de la actividad minera.
No obstante, también debemos tener una mirada global para abordar éste y otros temas, ya que resulta evidente que no se puede concebir el desarrollo económico de la ciudad sin conciliar las necesidades personales, familiares y comunales.
Al alero de los datos del INE, preocupan las cifras de conmutación laboral, y que provocan una fuga de ingresos económicos causada por los turnos faeneros y el hecho de que esos trabajadores no vivan en la ciudad, estimando la pérdida de unos US$900 millones.
Es importante por tanto tratar el problema de las condiciones de vida de los trabajadores de la minería, ya que no podemos limitarnos a considerar los ingresos económicos que ellos reciben; debemos mirar la totalidad del ciclo de vida que trae implicancias negativas de salud a largo plazo, protección laboral, seguridad y de relaciones psicosociales y familiares.
Pero la conmutación laboral debe ser abordada de forma colaborativa. Se trata de un desafío que debemos resolver de manera tripartita: es decir, con el aporte del gobierno local, el gobierno regional y las empresas mineras. Entre todos debemos ser capaces de ofrecer condiciones de calidad de vida que permitan facilitar la instalación del trabajador y su familia en nuestra ciudad.
El crecimiento y desarrollo de Antofagasta también dependerá de la capacidad que tengamos para aprovechar cada una de las oportunidades, como la utilización sustentable de los recursos naturales diferentes al cobre y el desarrollo de diferentes innovaciones. También, se debe establecer una política regional con foco en los temas laborales, que considere la realidad y condiciones de trabajo locales, las que difiere de la que se presenta en otras regiones. Así, convertiremos a Antofagasta en foco de desarrollo integral que se perfile como una real alternativa al centralismo actual.
Karen Rojo Venegas
Alcaldesa de Antofagasta