Adriana Delpiano: dineros por gratuidad están en camino
PLATA. La ministra de Educación respondió al reclamo de los rectores que denunciaron retrasos.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, respondió ayer al reclamo de los rectores del Consejo de Rectores (Cruch), que denunciaron que este semestre no han recibido del Estado los recursos de la gratuidad.
Así, la secretaria de Estado aseguró que no están "particularmente atrasados" en la entrega de fondos a las universidades y que el dinero se entregará "en los próximos días".
Delpiano, explicó que para poder hacer llegar los recursos a las instituciones "se necesita un conjunto de antecedentes que no se tienen sino hasta el mes de julio", que es cuando se conoce el número definitivo de estudiantes que obtuvieron el beneficio, pues es el momento en el que se sabe el resultado de las apelaciones y de las últimas postulaciones a la gratuidad.
Después de eso, el ministerio tiene que enviar un decreto a la Dirección de Presupuesto (Dipres), del que luego tiene que tomar razón la Contraloría. Según señaló la titular de Educación, el documento fue enviado el jueves.
"No es que alguien no haya querido pasar la plata", sostuvo la ministra, que aseguró que la problemática está "en camino" a solucionarse.
"Estamos esperando un decreto que tiene que salir de Contraloría y también de la Dipres, que ya salió ayer, así que en estos días estamos entregando los recursos", aseguró. Sin embargo, puntualizó que no pueden entregar un plazo exacto, pues también depende del organismo fiscalizador.
Delpiano desdramatizó la situación y dijo que se trata de algo que antes también pasaba con las becas y que ahora sucede con la gratuidad.
Simces boicoteados
Por otro lado, Delpiano descartó que se pueda corregir los resultados de la prueba Simce del Instituto Nacional, como lo había pedido el rector de ese colegio para evitar la pérdida de la subvención por excelencia.
El rector de ese establecimiento, Fernando Soto, había sugerido que los malos resultados que hicieron que el colegio perdiera el beneficio eran consecuencia de los alumnos de segundo medio que el año pasado boicotearon el Simce, dejando en blanco pruebas y respondiendo preguntas al azar.