Tener amigos delgados puede ayudar para bajar de peso
TESIS. A más tiempo compartido con personas de esa característica, mayor el efecto positivo en aquellos que quieren perder kilos, concluye un estudio.
La receta para bajar de peso serían las amistades, según un estudio publicado en la revista científica Obesity. Allí, un equipo de investigadores plantea que la influencia de los amigos en el peso es de tal nivel, que las personas que poseen amigos delgados tienen más éxito en una dieta.
Sin embargo, la recomendación no es "cambiar" a los amigos, sino que establecer la confianza en uno mismo y no solamente en las amistades.
Relaciones y peso
Basándose en investigaciones anteriores que han encontrado que las probabilidades de sufrir sobrepeso aumentan cuando nuestros amigos se vuelven obesos, un equipo liderado por la Universidad Baylor (Texas, EE.UU.) revisó los datos arrojados por una encuesta de Gallup aplicada a más de 9.300 estadounidenses de entre 18 y 65 años.
El sondeo le preguntó a estas personas sobre sus condiciones de salud (entre ellas, el peso corporal) y sus círculos sociales. También se les consultó si querían bajar de peso, mantener su peso actual o aumentar algunos kilos.
Por otro lado, los participantes en el estudio debieron entregar información sobre las cuatro personas con las que interactuaban más en su vida diaria y señalar si las consideraban más delgadas o más gordas que ellos o si creían que tenían un peso similar.
Después, el equipo hizo un seguimiento a las redes sociales y a la masa corporal de estas personas, con el fin de observar posibles cambios a lo largo de un año. Con estos antecedentes encontraron que la gente que quería bajar de peso a menudo pasaba más tiempo con individuos que también sufrían sobrepeso. Sin embargo, los participantes que compartieron más tiempo con gente más delgada que ellos, en el curso de un año, fueron más exitosos en su objetivo de adelgazar.
La frecuencia de las interacciones con personas delgadas también influyó: a mayor tiempo compartido con personas de esta característica, mayor el efecto positivo en el desafío de perder kilos.
Aspecto por definir
Debido a que los académicos no registraron las actividades que hacían juntas personas delgadas e individuos que querían bajar de peso, no se logró establecer exactamente las causas de esta relación causa-efecto.
"Podrían salir a comer, ir al gimnasio o quizás hacer algo totalmente sin relación", comentó el autor principal del informe, Mathew Andersson.
Los encargados del estudio remarcaron que estos resultados no sugieren deshacerse de los amigos actuales o hacer otros basándose en su peso. De hecho, esperan que estos resultados animen a la gente a tener más confianza en sí misma y no exclusivamente en su grupo de amigos.
Comer menos ralentiza el envejecimiento
Otro estudio, esta vez elaborado por la Universidad de Rotterdam (Holanda) y publicado esta semana en la revista Nature, sugirió que las restricciones en la dieta demoran el envejecimiento precoz, extienden la esperanza de vida y protegen contra daños en el ADN. Los científicos, quienes realizaron la investigación usando ratones, descubrieron que al establecer restricciones de un 30% en la comida que los animales consumían se triplicaba su esperanza de vida y se suprimían numerosos síntomas que aceleran el envejecimiento.
personas 9.300