Redacción
Con diversas técnicas, que reflejan la nortinidad y también personajes públicos como la Presidenta Michelle Bachelet presenta en su nueva versión el histórico Salón de la Plástica Antofagastina, esto al alero del Liceo Experimental Artístico (LEA).
En el marco de un nuevo aniversario del recinto educacional, esta versión número 34 (desde 1983) tiene a su haber a 40 pintores regionales y nacionales, tres escultores, tres dibujantes y grabados, cuatro fotógrafos y un graffiti, todos instalados en el tercer piso del Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta con una colorida muestra gratuita para toda la comunidad.
Un salón donde están presentes exalumnos de pintura del LEA con estudios superiores de Arte en Universidades de Santiago y el sur, además de alumnos a punto de egresar de los talleres de dicho establecimiento.
La exposición puede ser vista de lunes a sábado en horarios que van desde las 8.30 a 13 horas y de 15.30 a 20 horas con la entrada es liberada. Un salón que permanecerá abierto hasta el miércoles 7 de septiembre.
Para Waldo Valenzuela, coordinador del Salón de la Plástica, esta versión "participan diversos creadores en diversos niveles, tanto por trayectoria, estudiantes de arte y aficionados locales, pero con un nivel adecuado para exhibir. Además existen muchos ex alumnos del LEA que tienen una gran trayectoria y que ahora aceptaron estar en esta histórica muestra.
Artistas
Creaciones tan emblemáticas marcadas con el pincel de artistas tan connotados como Juan Salva, Luis Núñez, Daisy Alvarez, Alicia Guzmán, Marcelo Bordones y Fabián Mayta, entre otros, un conjunto de pintores connotados, estudiantes de arte y aficionados.
A ellos se suman los escultores Franklin Berrios, Dino Barraza, Avelino Sanhueza y Alejandro Herrera. En el caso de dibujos y grabados están instalados creaciones de Angelo Maya, Aliro Guardia y Waldo Valenzuela, mientras que en fotografía autoral están expuestos trabajos de Angélica Araya, Ottorino Ovalle, Sonia Cuevas y Francisco Grisolía.
Muestra
Cada muestra anual permite asomar al público al universo personal de cada uno de los creadores, que sorprenden con valores jóvenes emergentes y observar el hecho de que es imposible obviar el paisaje geográfico y humano del Norte Grande, siendo interpretado de modo directo o reinterpretado través del lenguaje de la forma.
Pese a las nuevas búsquedas formales el arte de la pintura ocupa un vasto espacio dentro del ámbito de la plástica, presente en salones colectivos, en muestras individuales y presente en las grandes composiciones murales en los muros de nuestra ciudad, junto a la presencia del graffiti urbano.
ediciones del Salón de la Plástica Antofagastina se han realizado desde 1983. 34