Pablo Matamoros A.
Una denuncia a Contraloría Regional presentó ayer el concejal independiente Eduardo Parraguez para que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) aclare con qué recursos pagará una extensión de contrato a la empresa Main Comunicaciones Estratégicas, cuyo director es el exasesor del exPresidente Sebastián Piñera, José Miguel Izquierdo.
El escrito ingresado al ente fiscalizador detalla que el primer contrato con la consultora está fechado el 1 de octubre de 2015 y estipula un pago de 480 UF -unos $12.5 millones, aproximadamente- en seis cuotas mensuales. Esto para realizar una asesoría en manejo comunicacional para Salud y Educación de la CMDS, "servicios que serán pagados por parte iguales por las direcciones respectivas".
También establece que la asesoría estará enfocada a mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre los beneficios del organismo y "construir un relato de identidad para guiar toda su gestión y formar un equipo y sistema de comunicación coherente y eficaz".
Addendum
Además, la presentación a Contraloría da cuenta de un addendum (anexo) y segundo contrato entre Main Comunicaciones Estratégica y la Cmds , del 1 de abril de 2016, donde las partes acuerdan modificar el pago del servicio a 800 UF (alrededor de $20 millones).
Además extendió su duración a 10 meses, a partir del 1 de octubre de 2015, junto con costear los gastos de traslado de Santiago a Antofagasta y de alimentación para el representante de la prestadora de servicios.
Los dos contratos llevan la firma del secretario ejecutivo de la corporación, Edgardo Vergara Montt.
El concejal Eduardo Parraguez precisó que sería bueno que la CMDS transparente de dónde saca específicamente los recursos para pagar esta asesoría, ya que según la ley no pueden utilizar los fondos de la subvención a la educación o per cápita de salud para estos gastos.
"La comuna tiene múltiples problemas como para pagar una asesoría de estos valores. Por ello estoy pidiendo que Contraloría determine la legalidad de estos pagos", comentó.
Agregó que otra pregunta es por qué no fue llevado al Concejo Municipal la extensión del contrato, ya que lo regular pasa porque los ediles conozcan este tipo de acuerdos, sobre todo por los montos involucrados.
Parraguez también entregó ayer estos antecedentes a las seremis de Educación y Salud, además de la Superintendencia de Educación, ya que según argumentó, "estos servicios deben velar por la correcta inversión de los recursos fiscales en sus respectivas áreas".
A la vez, el concejal pidió a Contraloría solicitar los resultados de los servicios prestados por Main Comunicaciones, porque advierte que según su investigación "siguen los mismos problemas comunicacionales en la CMDS que antes de la contratación del servicio externo".
Vehículos
En otra arista de la denuncia, el edil sostiene que son utilizados vehículos de la CMDS, para trasladar al asesor José Miguel Izquierdo desde el aeropuerto a Antofagasta, además de verificarse su paso por el municipio en estos viajes, cuando sus funciones están circunscritas solamente a la organización donde debería cumplir funciones.
El director de 'Main Comunicaciones' es el periodista y cientista político José Miguel Izquierdo, hombre cercano al exPresidente Sebastián Piñera, quien no ha dado entrevistas, pero accedió a contestar a este Diario un cuestionario de 14 preguntas, que fueron publicadas el 21 de febrero de 2016.
En sus respuestas por escrito, Izquierdo dijo que trabaja a distancia y presencialmente en la asesoría, además de reportar al secretario ejecutivo de la CMDS, a la Dirección de Finanza (de la corporación) y presidente del organismo (alcaldesa Karen Rojo).
Asimismo, en esa oportunidad manifestó que Contraloría ya revisó su contrato sin encontrar ninguna irregularidad y que "resulta obvio que las críticas apuntan a hacerle daño a la presidenta de la CMDS".
Jefe de gabinete: 'no hay nada oculto'
El jefe de gabinete de la Cmds, Edwin Calle, manifestó que la asesoría comunicacional aludida terminó el 31 de julio y fue aprobada una extensión de sus servicios, pero dentro de los marcos legales, y ya en su momento Contraloría visó el contrato a Main Comunicaciones. Calle manifestó que la empresa realiza informes mensuales de su labor y no existe nada ilegal. "Si el concejal (Parraguez) fue a Contraloría, está en su derecho, pero aquí no hay nada que ocultar", precisó. El personero dijo que desconoce los montos involucrados en la extensión del contrato a la empresa de comunicaciones, pero están llanos a entregar toda la información necesaria ante cualquier duda. Precisó que la asesoría cuesta no más de dos millones de pesos mensuales, lo que no son grandes sumas en comparación a otros trabajos de este tipo.