Redacción
De siete a cuatro vuelos semanales reducirá Latam los viajes de Antofagasta a las ciudades de Iquique y La Serena.
La medida del principal operador aéreo del país, comenzará a ser aplicada a partir del próximo 3 de octubre, dijo la misma empresa por medio de un comunicado.
Decisión
"La compañía reorganizará sus itinerarios, ajustando su operación actual pasando a operar a cuatro frecuencias semanales en los siguientes destinos: Antofagasta-Iquique; Arica-Iquique y Antofagasta-La Serena", detalló la firma.
Fuentes allegadas a Latam explicaron que la decisión se fundaba en problemas de demanda, baja rentabilidad de esas rutas, además de ajustes operacionales que ejecuta la empresa.
Como es sabido, la compañía enfrenta un fuerte proceso de recortes que buscan reducir las millonarias pérdidas producidas tras la caída económica del mercado brasileño (posterior a la fusión entre Lan y Tam ocurrida en 2015).
Minería
Aunque no fue comentado, otro aspecto que podría explicar la medida se funda en el impacto sufrido con la menor actividad de la minería y los despidos registrados en el sector en el último tiempo.
Iquique, en la Región de Tarapacá, y La Serena, en la Región de Coquimbo, se encuentran entre las zonas del país con mayor cantidad de operarios que trabaja en Antofagasta.
A modo de ejemplo, el 3,6% de los Ocupados de la Región de Coquimbo trabaja en Antofagasta, un valor relativamente similar al de Tarapacá, según se dio cuenta en la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, realizada en 2015.
Latam también confirmó que las frecuencias hacia y desde Santiago se mantendrán en los mismos niveles actuales, esto es 14 tránsitos desde nuestra capital regional hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en la Región Metropolitana (misma cantidad hacia nuestra ciudad), entre lunes y viernes y márgenes levemente menores los sábado y domingo.
Caída de 6,6% en enero-julio
En julio a nivel doméstico fueron transportados 936.672 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 6,6%, en comparación con igual periodo de 2015, informó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Las rutas con mayor tráfico en julio fueron entre Santiago y las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique. Así, el tráfico aéreo acumuló un crecimiento de 9,7% a nivel nacional e internacional durante los primeros siete meses de 2016, con un total de 11.502.366 de pasajeros transportados. No obstante, en Antofagasta el tráfico cayó -6,26% entre enero y julio de este año.
kilómetros separan 416
a Antofagasta de Iquique. 864
El viaje demora unas cinco horas por carretera. 1.334