1% de los controles preventivos arroja detenidos en Antofagasta
SEGURIDAD. Gobernadora realizó positivo balance de la nueva herramienta legal, asegurando que su objetivo principal es la "disuasión".
Un detenido por cada cien procedimientos realizados. Ese es el resultado que arroja hasta el momento la aplicación del nuevo control de identidad preventivo en Antofagasta.
La herramienta comenzó a regir el pasado 5 de julio, permitiendo a las policías verificar de manera aleatoria la identidad de cualquier persona mayor de 18 años, mediante dispositivos electrónicos, huella digital o cédula de identidad.
Tales controles sólo pueden realizarse en la vía pública (aspecto que generó gran debate en el Congreso) y aplicando un estricto protocolo para evitar abusos policiales.
A 50 días del debut de la norma, la Prefectura Antofagasta de Carabineros confirmó la realización de 11.736 controles preventivos, los que en total arrojaron 127 detenidos.
Los procedimientos se han concentrado principalmente en los cuadrantes 1, 8, 12 y 13, que corresponden a los sectores centro, Salvador Allende y La Chimba Alto y Bajo.
Hay que precisar que los cuadrantes 1, 12 y 13 aparecen en las estadísticas policiales como los de mayor ocurrencia de delitos, con alrededor del 55% de las denuncias totales que se generan en la comuna.
Evaluación
La gobernadora Fabiola Rivero dijo que la evaluación que hace el Ejecutivo del funcionamiento de la norma es favorable, pese a la baja tasa de detenciones que se observa.
Destacó que este tipo de controles son herramientas "preventivas" y, por ende, su objetivo primordial es evitar situaciones propicias para que se cometan los delitos, no lograr detenciones.
"En definitiva el mecanismo es de prevención, de disuasión, y tiene por objeto evitar controversias respecto de la presencia de Carabineros en la vía pública y verificar la identidad de personas que estén en ese espacio", afirmó.
En este sentido, explicó que los últimos informes entregados por Carabineros muestran una reducción de los delitos contra la propiedad en los cuadrantes 1, 12 y 13, asunto que podría deberse al efecto disuasivo de la herramienta.
"Salvo el hurto, que se da mucho en el Cuadrante 1 por la presencia del retail, uno observa una baja importante en esos lugares, por ejemplo, en todo lo que dice relación con el robo de vehículos y de artículos desde los vehículos", apuntó.
Aunque dijo estar a la espera de información más detallada sobre el resultados de los controles de identidad, Fabiola Rivero aseguró que estas primeras estadísticas son positivas y demuestran que la herramienta "funciona".
Defensora
En la Defensoría, en tanto, reiteraron su visión crítica respecto a los nuevos controles, asegurando que los resultados parecen menores y no justifican la restricción de derechos que la modificación legal implica.
"Claramente la inseguridad no ha disminuido. No creemos que sea una medida que vaya a reducir la delincuencia", señaló la defensora regional, Loreto Flores.
Desde Carabineros a su vez destacaron que en la región no existen denuncias por uso abusivo de la facultad legal.
fiscalizaciones practicó Carabineros en los primeros 50 días de la norma, esto es 234 controles cada día. 11.736